Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

cerrar
cerrar

Jornada de lucha contra los recortes educativos en toda España

Sindicatos, padres y estudiantes convocan más de 70 actos de protesta en todo el país para exigir al Gobierno que retire el tijeretazo educativo

EFE/Nacho Gallego / Alumnos, padres y profesores han sido convocados este jueves en Valladolid, por las siete organizaciones sindicales que forman la Junta de Personal de Educación, para defender la Escuela Pública y contra los recortes

Encierros, asambleas, caceroladas, concentraciones, paros, manifestaciones, y así hasta más 70 actos de protesta en todo el país. Sindicatos, padres y alumnos agrupados en la Plataforma Estatal por la Educación Pública se están movilizando durante todo el día contra los recortes. Frente al ministerio de Educación, los estudiantes han denunciado que mientras se les recortan las becas y se les suben las tasas, sí hay dinero para ayudar a los bancos, en referencia a Bankia.

La jornada se ha iniciado con paros de diez minutos en los centros educativos, ha continuado con manifestaciones estudiantiles en una treintena de ciudades a mediodía y continuará esta tarde con concentraciones frente a las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas.

Las movilizaciones han incluido desde una cacerolada en colegios e institutos de Baleares, a una cadena humana en La Rioja, pasando por un referéndum sobre los recortes en la comunidad valenciana, o un "velatorio" por la escuela pública que tendrá lugar esta tarde en Cantabria. En Andalucía habrá concentraciones esta tarde en todas las capitales de provincia, al igual que en Castilla la Mancha y Castilla y León.

"Sí hay dinero, para los banqueros"

A mediodía han sido los estudiantes los que han tomado las calles con protestas en una treintena de ciudades. En Madrid, la movilización ha sido frente al Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá. Durante casi hora y media, cerca de 300 estudiantes han protestado contra los recortes educativos al grito de "esta crisis no la pagamos", "somos estudiantes, no maleantes" o "sí hay dinero, para los banqueros". Las referencias a la situación de Bankia han sido constantes entre los manifestantes que han denunciado que "el dinero que se va invertir para ayudar a Bankia equivale exactamente al tijeretazo en educación y sanidad, lo que confirma que pagaremos una crisis que no hemos creado con nuestras becas y nuestras tasas universtarias", ha señalado Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.

Los convocantes de esta jornada de lucha, (los sindicatos CCOO, UGT, STES y CGT, la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica) piden al Gobierno que dé marcha atrás en el recorte de 3.000 millones de euros en la enseñanza, aprobado mediante decreto ley el pasado mes de abril, y que se traduce en un aumento de los ratios de alumnos por aula y un incremento de las horas lectivas de los profesores que, según los cálculos sindicales, supondrá la supresión de 100.000 puestos de trabajo de profesores interinos provocando una grave merma en la calidad educativa y un proceso de masificación de las aulas.

"No al tasazo universitario"

En el caso de la universidad, la subida de las tasas (que podrían subir hasta un 66% el próximo curso según el nuevo marco legal que ha autorizado el gobierno) junto con el endurecimiento del acceso a las becas son los motivos que llevan a la totalidad de las organizaciones estudiantiles tanto de enseñanzas medias como universitarias a respaldar esta jornada de protestas.

En un comunicado conjunto, asociaciones como FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas), CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas), y CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes), muestran su rechazo rotundo a unas medidas que, según afirman, ponen en peligro la igualdad de oportunidades, cargando sobre los estudiantes y sus familias los problemas financieros de las comunidades autónomas.