Sociedad
SOCIEDAD | MOVIMIENTO 15-M

Miles de personas permanecen en la Puerta del Sol pasada la medianoche

En el primer aniversario del 15-M ha habido marchas en 80 ciudades españolas y en más de 50 países de los cinco continentes

Sol, abarrotado un año después

Sol, abarrotado un año después / ATLAS ESPAÑA

Una multitud de 'indignados' ha inundado esta tarde la madrileña Puerta del Sol para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15M y volver a reivindicar un cambio de modelo social, político y económico en un ambiente festivo y sin incidentes.

El legado del 15-M

Durante el domingo se han celebrado asambleas en muchas plazas de la capital, Sol incluida.

Los asistentes han abarrotado la plaza y sus calles aledañas como Carretas, Alcalá, Preciados y Montera y han festejado su vuelta, un año después, al lugar que vio nacer al movimiento, sin dejar de corear sus consignas ya conocidas como "el pueblo unido jamás será vendido" o "que no, que no, que nos representan". Según fuentes de La Jefatura Superior de Policía 35.000 personas han asistido a la protesta.

Más información

Pasadas las 22.00, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para permanecer en la Puerta del Sol, los indignados, procedentes de las cuatro marchas que han partido al mediodía desde distintos punto de la Comunidad de Madrid, continuaban en la plaza, sin que la Policía haya tratado de desalojarlos. Poco ha cambiado el panorama en las siguientes horas y la medianoche ha sido recibida con un grito mudo, un minuto de silencio para dar la bienvenida a un nuevo día. A las doce de la noche miles de personas seguían en la plaza sin que la Policía haya intentado desalojarlos.

Alrededor de una veintena de vehículos policiales han permanecido aparcados en las confluencias de las distintas calles que desembocan en Sol durante toda la tarde, así como eb el edificio de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pancartas como "Generación nini, ni izquierdas ni derechas, unámonos", "No a la estafa de Bankia" o "Quiero aprender para no ser como Wert" se han podido leer entre otras tantas contra la reforma laboral y "la privatización de los servicios públicos". Varios grupos de percusionistas ha recorrido sin cesar la plaza haciendo sonar los instrumentos a ritmo de "batukada" pero moviéndose con dificultad entre la multitud, que ha aplaudido y jaleado a los indignados que se iban uniendo a la concentración. Durante toda la tarde los comercios han permanecido abiertos y la Policía ha acordonado la salida de la estación de Cercanías de Sol para permitir la entrada y salida de viajeros.

Según estaba previsto, según anunció la página web del movimiento 15M, se han leído manifiestos, se han proyectado vídeos y se ha conectado con las plazas de otras ciudades. Los actos para conmemorar el primer año del 15M continuarán hasta el martes con la celebración de distintas actividades lúdicas y asambleas para debatir sobre asuntos como la educación y la sanidad.

Asamblea permanente

De esta forma, los 'indignados' van a seguir adelante con el programa de actividades que el colectivo lleva "meses" preparando y que consiste principalmente en convertir la Puerta del Sol, que hace un año acogió la primera acampada, en una "asamblea permanente de reflexión y de acción" que se extenderá desde el 12 de mayo hasta el día 15 con el objetivo de estar "el mayor tiempo posible visibles en las plazas" y "retomar los espacios públicos", lo que no implica, advierten, una acampada.

El programa también incluye actividades "temáticas" en las plazas aledañas para "visibilizar las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". Así, la Plaza Mayor se teñirá de verde para acoger las actividades relacionadas con la Educación Pública, Tirso de Molina hará lo propio de azul y será escenario de las actividades sobre "Agua Pública" y Migración, la de Santa Ana será la "plaza blanca por la Salud Pública y de calidad" y la de Callao, "la plaza roja contra el desempleo", entre otras. De las actividades que tendrán lugar en la misma Puerta del Sol enmarcadas en la "asamblea permanente", destaca asimismo la presentación del "Tribunal Ciudadano de Justicia", iniciativa con la que pretenden "investigar los delitos que han cometido los banqueros", así como la celebración de una asamblea general al finalizar cada jornada para poner en común lo hablado en las diferentes plazas.

Barcelona

La manifestación convocada por el movimiento de los 'indignados' en Barcelona ha arrancado a las 18.10 horas de este sábado desde la plaza Catalunya de la ciudad con miles de activistas. Tras la pancarta cabecera de la protesta, ''12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle'', numerosos barceloneses han emprendido el recorrido, que pasa por la calle Balmes hasta alcanzar la avenida Diagonal y tomar el Passeig de Grácia para volver a la plaza.

Según los organizadores, esta protesta empieza con el objetivo de convertirse en una "asamblea permanente" de tres días -cuando se cumple el primer aniversario del 15M-, donde coordinar la acción del movimiento y debatir cuestiones como el proyecto Eurovegas, las causas de la crisis, la educación y los mercados financieros.

La tranquila jornada se ha saldado hasta el momento con un detenido por la agresión a un guardia urbano sobre las 20.30 horas, poco antes de acabar la marcha en la plaza Catalunya. A esa hora precisamente se han producido los únicos momentos de tensión de la marcha, ante la Bolsa de Barcelona, donde hubo altercados durante la huelga general.

Los Mossos han cifrado en 45.000 los participantes en la marcha, que ha transcurrido por el centro de la ciudad de 18 a 21 horas aproximadamente, cuando han llegado a la plaza para empezar una "asamblea permanente" hasta el día 15, primer aniversario del 15M.

Gran asistencia en Valencia

Miles de personas, 20.000 según los organizadores, ha recorrido estar tarde el centro de Valencia en la marcha que conmemora el primer aniversario del movimiento 15M bajo el lema ''Som el poble, som el 99%'' (''Somos el pueblo, somos el 99%'').

La manifestación ha partido a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín hacia la calle San Vicente ante una intensa presencia policial. Los asistentes han coreado consignas como "banqueros a la cárcel, políticos al paro" o "pueblo, despierta, se acabó la siesta". Asimismo, algunos manifestantes han dado el toque regional a la marcha con pancartas como ''Geperudeta, nosaltres també estem desamparats'', en referencia a la patrona de la ciudad, mientras otros lanzaban un irónico mensaje de calma al asegurar que "no hay crisis, queda dinero para Rato", en alusión al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. La jornada ha derivado en momentos de tensión después de que un grupo de manifestantes haya tomado la plaza del Ayuntamiento de Valencia donde esta noche iba a tener lugar una mascletá.

Marchas en Baleares

Más de 2.000 personas han partido desde Es Born hacia Plaza España para conmemorar el aniversario del 15M con la intención de reclamar un "cambio global". La marcha ha comenzado con una 'performance'' en la que una docena de actores vestidos de negro y que simulaban ser policías o cuerpos de seguridad han gritado a los manifestantes que no tenían derechos, que eran "débiles" y que estaban al merced del interés de los corruptos y les han hecho sentar en el suelo. Durante la actuación varios de los manifestantes han sido sacados del conjunto de gente, como si fueran detenidos. La 'performance' ha terminado cuando los integrantes de la concentración se han levantado al ritmo de unos tambores in crescendo y gritando "nosotros somos más". Acto seguido, ha comenzado la caminata a través de la calle Jaime III.

Protestas en Portugal

Cientos de personas en el centro de Lisboa y en otras seis ciudades del Portugal se han unido este sábado a la manifestación internacional "Primavera Global" en protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral. Entre quinientas y mil personas partieron de la plaza lisboeta de Rossio y desfilaron con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade bajo el lema "Indignación y Cambio".

La marcha, convocada por la plataforma "15 de octubre", tiene previsto terminar en el Parque Eduardo VII, donde los organizadores planean una acampada con debates, talleres y conferencias hasta el 15 de mayo.

Los manifestantes corearon durante el trayecto consignas en alusión al "movimiento de los indignados" en los países del sur de Europa, con gritos como "España, Grecia, España y Portugal, la lucha es internacional".

<a name="despiece1"></a><b>Asistencia a las manifestaciones</b>

El Ministerio del Interior ha dado los primeros datos de la participación en las manifestaciones de este sábado. Según el Ministerio en Madrid ha habido 30.000 personas, 22.000 en Barcelona y 8.000 en Valencia. En otras comunidades ha habido menos asistencia, aunque se han congregado 5.000 personas en Alicante, 2.000 en Valladolid, Málaga y Sevilla.

Cifuentes: "El 15-M actual ha sufrido una radicalización política"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120512csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tertulia de políticos

34:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120508csrcsrcul_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00