Ocio y cultura

Rosendo: "Yo compré la primera entrada para ver a Rory Gallagher en el Monumental"

El cantante atiende a la Cadena SER cuando va a finalizar su gira de conciertos por teatros en Madrid el 17 de mayo

Rosendo, durante su actuación en el Viña Rock.

El músico más famoso de Carabanchel nos atiende nada más bajarse del escenario del festival Viña Rock. Charlamos sobre el rock en los teatros, los festivales y los nuevos talentos.

El de Carabanchel actuó en la última jornada del festival

No perdonó la lluvia durante el concierto de Rosendo en el reciente festival Viña Rock. Había caído algo en otros, pero al de Carabanchel le tocó la tormenta más dura. El público vibró con su rock urbano aun así, como la mejor de las noches. Amablemente accedió a entender a la Cadena Ser nada más acabar la actuación. El primer comentario ya viene con retranca. Hay buen rollo:

-Pregunta: El Viña Rock es un poco como la Semana Santa ¿no? Caiga cuando caiga siempre amenaza el tiempo...

Más información

-Respuesta: Si, pero con la diferencia de que nosotros tocamos y la gente se moja, en lo otro...

-P: Y ya puede caer que el público sigue cantando...

-R: Si, es la ostia. El Viña Rock es el festival de los grupos de nuestro país y es una historia con una tradición de muchos años. Yo he venido, no a todos, pero a la mitad seguro. La pena es que al ser un festival tienes menos tiempo y nos quedamos un poco con ganas.

- P: Además en los festivales se debe hacer más difícil elegir las canciones precisamente por eso. Tocas algunos nuevos y cuando quieres ir a por los clásicos te queda poco tiempo.

-R: Siempre pasa. Es una putada porque mira: de los temas inevitables, a veces estamos un poco hartos, pero me parece que sería un feo no tocarlos por toda la gente. Y sobre todo por los más jóvenes. Yo se que la peña que lleva muchos años estará también un poco harta como nosotros, pero por toda esa gente joven que a lo mejor te ve por primera vez hay que hacerlo. Por lo menos los tres o cuatro temas más así...

-P: Oiga maestro y, ¿como va esa gira por teatros?

-R: Muy bien. Ya acabamos, hacemos ahora Madrid, el día 17 en el Coliseum. Ha sido una experiencia diferente a lo que solemos hacer.

-P: ¿Cómo es un concierto de rock en un teatro?

-R: Mira los primeros conciertos de rock&roll que yo vi en Madrid fueron en teatros. En el Teatro Monumental y en el Alcalá Palace.

-P ¿Quiénes tocaban?

-R: Santana, Chicago...yo que se. Los primeros que tocaban por aquí. Gallagher. Mira la primera entrada que vendió Rory Gallagher en Madrid la compré yo y fue en el Monumental.

-P: ¿La primera entrada?

-R: La primera entrada la compré yo. Estuve haciendo cola como un cabrón desde tempranito. Era mi ídolo.

-P: En estos tiempos que corren, que son duros, que hay menos festivales...¿Es más necesario que nunca seguir juntándose a disfrutar de la música y del rock?

-R: Al final en estas cosas nos vemos los de siempre. Hace muchos años, en los primeros, éramos una camarilla de cuarenta o cincuenta peludos que sólo nos veíamos en los conciertos. Ahora lo comparas y aquí hay 40.000, y me alegro de que hayan crecido así. Que todo esto siga aunque sólo sea por eso. Y nos iremos jubilando unos y tendrán que ir llegando los jóvenes.

-P: Eso va a ser lo último por lo que voy a preguntar ¿Cómo vienen las nuevas generaciones?

-R: Hay un nivel que para mi lo quisiera cuando nosotros empezamos. No teníamos ni idea ni de tocar, ni de lo que era un equipo...Eso afortunadamente se ha superado. Hay más medios y más nivel en cuanto a técnica para tocar. Los grupos suenan con calidad y los guitarristas tocan....Tú a mi me llamas maestro y me da vergüenza porque veo a cada chaval por ahí tocando que ya me gustaría tocar como ellos. Eso es una señal de que hemos evolucionado. Y de que ha merecido la pena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00