Internacional

Los 50 años de hoy son los 30 de antes

Sharon Stone ha pedido disculpas por decir que el terremoto del 12 de mayo fue "un castigo" por la represión china en el Tíbet,. A pesar de ello la actriz es ya persona non grata en el país asiático.Reuters

La esperanza de vida de hombres y mujeres alcanza hoy a los 80,23 años. Según expertos, los consumidores de los 50 no son adultos mayores tradicionales. Muchos controlan las nuevas tecnologías, se incorporan a propuestas y códigos mas sofisticados y tienen un perfil de consumidor que conoce bien sus gustos y sobre todo, que cuenta con dinero suficiente para hacerlos realidad. Nada de cincuentones: a los 50 es cuando empieza la segunda juventud.

Más información

La esperanza de vida de hombres y mujeres alcanza hoy a los 80,23 años. Sharon Stone, que a sus cincuenta y tantos sigue siendo un mito sexual, dijo que los 50 de hoy son los 30 de ayer, aferrada al brazo de su último novio, un treintañero de muy buen ver y suponemos, mejor catar.

A los 50 ya sueles tener criados a los hijos, los estudios terminados y metido de lleno en el mundo laboral controlando lo que haces (eso si vives en España y tienes suerte de tener trabajo), te tomas las cosas con mucha mas tranquilidad y la experiencia te ayuda un grado. Las féminas, libres de hipotecas, trabajando e independientes que van al gimnasio a menudo, se sienten deseadas y con energías suficientes para comerse el mundo. El cese de la menstruación, o menopausia que muchas sufren en esa edad, es solo una etapa, el inicio de una vida en la que la alimentación es importante. Los hombres se cuidan más, para que su cintura no pase de los 90 cm.

Dice Juan Hitzig, especialista en biogerontología que cita el diario Clarín, que el envejecimiento es un fenómeno universal, inexorable, irreversible , pero su ritmo es modificable. Depende del lugar y la época. Obviamente, señala el científico, no es lo mismo envejecer en Europa que hacerlo en África.

Un joven de 18 años tiene que ver bien a un señor de 80 para poder vislumbrar su futuro. Los cambios sociales, psicológicos y de actitud, contribuyen a retrasar el deterioro y envejecer mejor.

Otra especialista, Graciela Zerebski, especialista en gerontología, añade: "Ahora existe el corrimiento del tiempo social, la adolescencia hasta los 30, la mediana edad hasta los 65 y no importa tanto la edad sino como se siente y significa".

En el sexo

A los 50 un asunto que no puede obviarse es el sexo. "La sexualidad en los 50, tanto para hombres como mujeres, mantiene una vigencia y una interesante expansión no esperada tiempo atrás" Esto lo dice la psicóloga y sexóloga Adriana Arias, quien añade que a los 50 se valora mucho más y es más protagonista incluso que a los 30 de antes. Se suma la experiencia y la seguridad de los años, tanto si es una relación temporal como continua, la disfrutamos en su totalidad. Quienes sienten escasez de sexo, se inquietan por el paso de los años o porque pueda disminuir si interés sexual. Tras estudiar el problema buscan soluciones, estirando límites, transgrediendo mandatos, o haciendo realidad fantasías que hasta entonces estaban ocultas.

El consumo a los 50

Según expertos, los consumidores de los 50 no son adultos mayores tradicionales. Muchos controlan las nuevas tecnologías, se incorporan a propuestas y códigos mas sofisticados y tienen un perfil de consumidor que conoce bien sus gustos y sobre todo, que cuenta con dinero suficiente para hacerlos realidad. Nada de cincuentones; a los 50 es cuando empieza la segunda juventud. No se parecen en nada a los que tenían su edad hace 30 años.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00