Internacional

El SPD triunfa en Renania y supera ampliamente al partido de Merkel

El SPD obtuvo el 38,3% de los votos y la CDU, hasta ahora la primera fuerza política regional, un 25,8%

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha ganado hoy las elecciones legislativas en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, superando ampliamente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, según las primeras proyecciones oficiales.

Más información

El varapalo electoral de la CDU de Merkel en Renania del Norte-Westfalia confirma la aceleración de la pérdida de poder de su partido. Panorama preocupante para la canciller ya que el próximo año deberá intentar revalidar su cargo. La CDU, según las encuestas que en los últimos meses ha ido publicando la prensa alemana, no tendrá posibilidad en 2013 de poder gobernar en solitario. Y mira de reojo si sus actuales socios de Gobierno logran remontar el vuelo también. A día de hoy no tendrían capacidad suficiente para sostener el Gobierno de Merkel. En este tiempo ha perdido el gobierno en el Land más poblado y también en el que ejerce de motor de la industria germana.

Las elecciones en Renania del Norte-Westfalia están consideradas un barómetro en pequeño de lo que luego puede suceder en las elecciones federales. Es el Land más poblado del país, acogiendo importantes ciudades como Dortmund, Düsseldorf o Gelsenkirchen. Incluso el candidato de la CDU en esta región había vinculado estos comicios con el futuro del gobierno de Merkel. La CDU había perdido hace dos años el poder en este territorio, aunque seguía siendo la fuerza más votada. Este domingo, sin embargo, ha cosechado su peor resultado desde el final de la II Guerra Mundial.

Y no es el único caso. Los dos últimos años son un goteo constante de malos resultados electorales para Angela Merkel. En este tiempo, ha perdido otros dos Estados Federados más además de Renania del Norte-Westfalia. Uno de ellos es Baden-Wurttemberg, donde la CDU llevaba 58 años gobernando y ahora está en manos de Los Verdes. La joya natural de Alemania cambiaba de manos por la defensa de la energía nuclear de la CDU justo después del desastre de Fukushima. Y como colofón, también perdió en 2011 el gobierno en Hamburgo, que se rige como una ciudad-estado.

La CDU mantiene el Gobierno en 8 de los 15 Länder alemanes, pero ha perdido la mayoría absoluta que mantenía en 3 de ellos. Tampoco tiene asegurado el apoyo del Bundesrat (la cámara territorial del Parlamento germano) a día de hoy. En medio de este panorama hay además otro territorio de gran valor simbólico que Merkel no ha podido recuperar desde que llegó a la Cancillería: Berlín. La capital del país está en manos del SPD desde el año 2001.

En el horizonte están las elecciones federales de 2013 y a Merkel se le suma ahí otro problema. Su actual socio de coalición a nivel nacional, los liberales del FDP, llevan también dos años en caída libre. La socialdemocracia, por el contrario, recupera terreno desde que no gobierna con Merkel. Y en Alemania están surgiendo dos partidos que cada vez recogen mayor cantidad de apoyos: Los Verdes y el Partido Pirata, a lo que hay que sumar el incremento del apoyo electoral que tiene el partido de referencia en la izquierda: Die Linke. Un puzzle que deberá resolver Merkel si no quiere seguir la senda de otros dirigentes europeos a los que la crisis ha sacado del poder.

Dimite el candidato de Merkel

Norbert Röttgen el líder de la CDU renana ha anunciado su dimisión nada más conocerse los resultados. Röttgen vinculó para indignación de sus correligionarios, el resultado de estos comicios con el futuro del Gobierno de coalición en Berlín.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00