Economia y negocios

Margallo asegura que la situación de Grecia "preocupa mucho a Europa"

El ministro de Exteriores español recuerda a Atenas que debe cumplir sus obligaciones mientras el presidente heleno intenta un pacto de Gobierno con los partidos europeístas

En una reunión con sus homólogos del Partido Popular europeo el titular de Asuntos Exteriores ha reconocido la "enorme preocupación" que suscita la situación de Grecia a la vez que le ha recordado sus compromisos para poder permanecer en el euro. Por su parte, el presidente griego Karolos Papulias se reúne de nuevo este lunes con los partidos políticos para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno tras unas elecciones que han dejado un parlamento muy fragmentado

Más información

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la situación de Grecia "preocupa enormemente" a Europa y ha recordado a Atenas que debe cumplir con todo lo pactado si quiere continuar en el euro.

"Estamos todos de acuerdo en que la pertenencia al euro implica una serie de obligaciones, entre ellas, la disciplina presupuestaria y la disciplina macroeconómica, es decir, que la pertenencia al club exige cumplir con las reglas del club", dijo García-Margallo tras reunirse con sus homólogos del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas en una mañana en la que las dudas sobre Grecia que han hecho escalar la prima de riesgo de toda Europa, en especial la de España que ha llegado a alcanzar los 480 puntos básicos.

Mientras, en Atenas, el presidente de la República helena, Karolos Papulias, se reúne este lunes con los líderes de varios partidos políticos tras una infructuosa semana de contactos entre las formaciones políticas con representación parlamentaria. Papulias ha invitado a los líderes de los partidos considerados proeuropeos -la conservadora Nueva Democracia (ND), la izquierdista radical Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar- a una reunión para tratar de que se avengan a pactar un gobierno de coalición.

Hasta el momento, la conservadora Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la UE.

El partido izquierdista griego SYRIZA, que rechazó una invitación para llevar a cabo conversaciones de coalición con otros tres partidos, ha dicho este lunes que estaría dispuesto a participar en una reunión que incluya a más grupos. "El líder de SYRIZA no tiene intención de participar en reuniones selectivas con los líderes políticos convocados por el presidente griego", ha dicho el partido Coalición de Izquierda en un comunicado. "Sin embargo, esta a disposición del presidente para reunirse con él a título individual o encontrarse con todos los partidos del parlamento, con excepción del (ultraderechista) Amanecer Dorado", ha indicado en un comunicado.

Margallo: "La pertenencia al euro implica una serie de obligaciones"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120514csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00