Economia y negocios
ECONOMÍA | EUROGRUPO

Juncker manda un recado a España: "No busquemos siempre las culpas en los otros"

El presidente del Eurogrupo contesta, sin mencionar, al Gobierno español, que ha culpado a Grecia de la inestabilidad en los mercados

Guindos y Juncker conversan antes de la reunión del EurogrupoEFE

El Eurogrupo reafirma su "deseo inquebrantable" de que Grecia permanezca en el euro, y asegura que hará todo lo posible para que así sea, pero también advierte a Atenas de que no es el momento de relajar los esfuerzos de ajuste.

Más información

Jean Claude-Juncker ha mandado un recado al Gobierno Español y, especialmente, a los ministros de Economía y Exteriores, que tras la subida de la prima de riesgo y las caídas en la Bolsa habían culpado a Grecia de la inestabilidad y descartaban que fuera una reacción a la reforma financiera. El presidente del Eurogrupo ha dicho en rueda de prensa que "Grecia no es el origen de todos los problemas y que no siempre se le pueden echar las culpas a otros", en clara referencia a España. Juncker aboga por adoptar un discurso de responsabilidad común.

"Somos totalmente conscientes del esfuerzo que hace Grecia, pero no es el momento de relajar los esfuerzos y alentamos a los griegos a solucionar con decisión las debilidades estructurales de su economía", afirma el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior al encuentro celebrado hoy en Bruselas. En este sentido, reitera el "deseo inquebrantable" de la eurozona de que Grecia permanezca en el euro, y aseguró que los otros 16 socios harán todo para que así sea.

"Nadie ha mencionado la salida de Grecia de la zona euro, yo estoy completamente en contra de esto", dice Juncker, quien considera que estas especulaciones son un "sin sentido" y "propaganda". El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señala por su parte que "queremos claramente que Grecia permanezca en el euro y que vuelva a la senda del crecimiento económico" a través de la aplicación del segundo rescate económico acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Rehn explica que el segundo rescate es un "pacto de solidaridad" entre los otros socios de la moneda única y Grecia, pero advirtió de que la solidaridad es "un camino de doble sentido" e hizo un llamamiento a Atenas a cumplir con los compromisos adquiridos. "Sin el compromiso de Grecia, el pacto de solidaridad no funcionará", sostiene el comisario, quien apeló a la responsabilidad de los partidos políticos griegos, que hasta la fecha han sido incapaces de lograr un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

"El futuro de Grecia y el bienestar de los griegos descansa más que nunca sobre los hombros de los políticos griegos, que tienen que mantener su parte del compromiso", afirma. El vicepresidente de la CE destaca que los rescates están funcionando bien en Portugal e Irlanda, aunque reconoce que Grecia está sufriendo mayores dificultades para salir de la crisis, que achacó a la falta de unidad política y a la debilidad de su administración. Rehn aapuesta porque se alcance un "fuerte consenso político" en el país heleno.

De Guindos: "Haremos el examen a la banca lo antes posible"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120515csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00