Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Cayo Lara: "Hay que ir hacia una banca pública"

El coordinador federal de Izquierda Unida ha pedido al Banco central Europeo que preste dinero directamente a los estados y no utilice a la banca como intermediaria "para que el crédito fluya"

Cayo Lara pide al BCE que preste dinero directamente a los estados. El coordinador general de IU, en los micrófonos de la SER

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho este lunes en los micrófonos de Hoy por Hoy que la nacionalización de Bankia "se queda corta porque se socializan solo los activos tóxicos cuando habría que nacionalizarlo todo. Lara también ha pedido un papel más activo del Banco Central Europeo para que permita el préstamo directo de dinero a los estados

El coordinador federal de Izquierda Unida ha pedido al Banco Central Europeo que preste dinero directamente a los estados y no utilice a la banca como intermediaria "para que el crédito fluya".

Para el coordinador federal de Izquierda Unida la última reforma del Ejecutivo "se queda corta porque se socializa el banco malo y los activos tóxicos. El Estado tiene que entrar para quedarse y en lugar de socializar sólo las pérdidas debe socializar también los dividendos". Creemos que si se nacionaliza, se nacionaliza todo respetando derechos de accionistas y de los clientes del banco que tendrán la mejor garantía que es la del Estado." "Hay que caminar hacia una banca pública porque es la única posibilidad de que crear otro modelo productivo que genere crecimiento y que haga que fluya el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas y las familias".

En este sentido también ha reclamado un papel más activo del Banco Central Europeo. "Hay que pedirle al BCE que cambie esa reglamentación que impide prestar dinero directamente a los estados, que no utilice a los bancos como intermediarios y que ponga en marcha el Banco Europeo de Inversiones". Lara cree que este nuevo organismo detendría la especulación y la escalada de la prima de riesgo además de propiciar ese otro modelo de producción que nos saque de la recesión.

Lara ha pedido también la creación de una comisión de investigación que sirva para depurar responsabilidades en el caso de Bankia y en de muchos otro grupos porque en opinión del coordinador de IU "alguien se ha llevado beneficios y está en alguna parte".

Sobre la presencia de los sindicatos en las cajas de ahorro y los sueldos de los miembros de sus consejos de administración Lara ha dicho que es un modelo con el que no están de acuerdo pero que ha sido auspiciado por los dos grandes partidos y por el que "llevamos un tiempo reclamando un cambio".

Empleo

Cayo Lara también ha asegurado tener una propuesta concreta para la creación de empleo. Lar dice "no aceptar el escenario macroeconómico dibujado por el Gobierno que nos sume en la desesperanza" y en ese sentido han solicitado una reunión con el ministro de Economía Luis de Guindos para plantearle iniciativas concretas, entre ellas un "plan de empleo urgente. El problema hay que abordarlo por el origen. Durante los años de bonanza se han bajado mucho los impuestos para las grandes empresas. Con más impuestos para las grandes fortunas y un mayor control fiscal" se lograría, en opinión de Lara, cambiar hacia un modelo que abogue por el crecimiento. El ministro de Economía ha asegurado que se reunirá con Izquierda Unida "en el menor tiempo posible" para abordar todas estas cuestiones.

"El 15-M ha repolitizado a la sociedad"

Cuando está a punto de cumplirse un año de la creación del movimiento de 15-M y en medio de las celebraciones de este aniversario que se están produciendo por toda España Cayo Lara ha resaltado el valor de un movimiento que en su opinión ha "repolitizado a la sociedad logrando que la gente hable de nuevo de política, de sanidad, de educación, de amnistía fiscal". "El 15-M ha conseguido que gente que no hablaba de política hace 3 años lo haga y sabiendo además muchas cosas".

''Hay que ir hacia una banca pública'' Cayo Lara en 'Hoy por Hoy' (05/2012).