Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Deportes

LA LIGA BBVA, UNO POR UNO

Una Liga de récords y sorpresas

Repasa uno por uno el papel de los 20 equipos en la 81.ª edición de la Primera División de España de fútbol

CADENA SER

Los 100 puntos del Real Madrid, la diferencia de puntos entre el binomio Madrid-Barça y el resto, el descenso del Villarreal o la revelación del Levante, protagonistas de la Liga BBVA

1- Real Madrid: Los de Mourinho rompieron con el dominio del Barça de los últimos 3 años y Casillas alzó la trigésimosegunda Liga de Real Madrid. Para ello los blancos tuvieron que sumar 100 puntos y marcar 121 goles

2- Barcelona: El Real Madrid fue demasiado para Messi y compañía. Como consolación Valdés se llevó otro Zamora y Messi rompió todos los récords para sumar su segundo pichichi con 50 goles. Guardiola no ha podido despedirse de la Liga BBVA con un nuevo título

3- Valencia: En una temporada irregular de más a menos, Unai Emery consiguió que el Valencia fuera el campeón de la 'otra Liga', en gran medidad gracias a los goles de Soldado, ganador del Zarra esta temporada.

4- Málaga: Temporada histórica en la Costa del Sol, los petrodólares han llevado al Málaga a jugar la previa de la Champions por primera vez en su historia. Cazorla, Isco o Rondón han ayudado a los de Pellegrini a llegar, no sin dificultad, a la cuarta plaza

5- Atlético de Madrid: Tras el fracaso del proyecto de Gregorio Manzano, Simeone se ha encargado de llevar la ilusión de nuevo al Manzanares y consiguió llegar con opciones de Champions hasta la última jornada aunque al final se tendrá que conformar con defender su título de la Europa League.

6- Levante: Sin ninguna duda el equipo revelación de la temporada. JIM ha conseguido con uno de los presupuestos más modestos de Primera llevar al Levante a Europa por primera vez. Koné marcó los goles y un ejército de veteranos con Ballesteros, Del Horno o Farinós a la cabeza se encargaron de evitarlos.

7- Osasuna: Estuvo toda la temporada coqueteando con Europa y al final se quedó a las puertas, su victoria al Barça en el Reyno y la vuelta, aunque efímera, de Raúl García llevaron la alegría a las gradas del antiguo Sadar

8- Mallorca: Tras una temporada bastante movida en despachos y la marcha de Laudrup en la sexta jornada llegó Joaquín Caparrós para cambiar por completo la dinámica del equipo balear. El entrenador sevillano ha dejado al Mallorca muy cerca de Europa tras un sprint magnífico a final de temporada.

9- Sevilla: Empezó la temporada con Marcelino y la terminó con Míchel. La irregularidad y la falta de rendimiento de algunos fichajes dejaron al Sevilla fuera de Europa tras ocho años abonados al Viejo Continente.

10- Athletic: Pese a su posición final, Marcelo Bielsa ha llevado a la Catedral el buen fútbol practicado por unos leones que, centrados en la Copa y en la Europa League, se dejaron ir en la recta final de la competición

11- Getafe: Zona media para un equipo que coqueteó con el descenso algunas jornadas. Finalmente el equipo de Luis García Plaza acabó sin complicaciones la Liga

12- Real Sociedad: Montanier, el Guardiola francés, no tuvo demasiadas complicaciones para dejar en Primera a la Real Sociedad. El mexicano Carlos Vela se encargó con sus goles de mantener a la Real en la zona tranquila de la tabla.

13- Betis: En la vuelta a Primera División, el Betis de Pepe Mel se salvó jornadas antes de finalizar el campeonato. Los verdiblancos alternaron rachas con varias victorias consecutivas y también rachas de derrotas seguidas que terminaron con los de Mel a seis puntos del descenso.

14- Espanyol: Con un equipo plagado de canteranos y novatos en Primera, Mauricio Pochettino ha teminado con nota su tercera temporada al frente del Espanyol. Los pericos lucharon por Europa hasta el último cuarto de la temporada.

15- Rayo: Del cielo al infierno hasta que apareció Tamudo. El equipo de Sandoval tiró en el último cuarto de la temporada lo hecho anteriormente. Estuvo muy cerca de Europa pero diez últimos partidos plagados de resultados adversos lo llevaron a jugarse su permanencia en Primera en la úlitma jornada. En el último minuto de la última jornada, Raúl Tamudo marcó el gol que deja al Rayo en la Liga BBVA.

16- Zaragoza: El equipo maño obró el milagro. Recuperó 12 puntos de desventaja y salió del descenso en la último partido de Liga tras 25 jornadas en el pozo. Manolo Jiménez puso la cordura necesaria para arreglar el divorcio entre la afición y Agapito Iglesias, presidente del equipo.

17- Granada: El equipo de Abel Resinos estuvo a un gol de bajar a Segunda. Tras un temporada en la zona media baja de la tabla se terminó complicando y al final, gracias a los resultados de otros equipos, se queda en Primera el próximo año?.

18- Villarreal: El drama de la temporada. Empezó la Liga jugando Champions pero al final, la venta de Cazorla y la lesión eterna de Rossi llevaron a un club modelo a Segunda División. Ni Garrido ni Molina ni, por último, Lotina, lograron evitar que el Submarino amarillo se hundiera en la Liga Adelante.

19- Sporting de Gijón: Tras cuatro temporadas en la Liga BBVA la parroquia de El Molinón se queda sin fútbol de Primera, la decisión de cambiar a Preciado por el siempre polémico Javier Clemente terminó de condenar al Sportig a Segunda.

20- Racing de Santander: En plena crisis económica e institucional el equipo cántabro ha firmado su peor temporada de la última década. Ahora el Racing tendrá que reinventarse e intentar volver a Primera.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Unai Emery, en 'El Larguero': "Creo que es buen momento para salir fuera". 

Javier Tebas, en 'El Larguero': "Yo temía un final de Liga muy extraño, como parece que puede haber sido". 

El 'Sanedrín' de los lunes, en 'El Larguero' analiza la última jornada de la Liga.