Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Sociedad

ANIVERSARIO DEL 15-M

'Cacerolada' en Sol para conmemorar el aniversario del 15-M

Cientos de personas se manifiestan en la Puerta del Sol en la última jornada autorizada para celebrar el primer aniversario del movimiento

Centenares de personas han participado este martes en una cacerolada reivindicativa en la Puerta del Sol bajo el lema ''Si no nos escuchan, nos van a oír'', que ha sido convocada por la Asamblea General de Sol.

FOTOGALERIA: Mañana de asambleas

Durante el domingo se han celebrado asambleas en muchas plazas de la capital, Sol incluida. / ANA MUÑOZ

Cacerolas, llaves, pitos o palmas se han intercalado durante cuarenta y cinco minutos con gritos y coreos tales como ''El pueblo unido jamás será vencido'', ''No nos representan'' o ''Libertad detenidos''. Además, en la entrada del cercanías de Sol podía leerse ''Cambiar el mundo ya no es un sueño, es lo que hacemos todos los días'' como identificativo del movimiento.

La cuarta jornada de concentraciones en Sol se ha desarrollado con normalidad después de que la jornada de ayer se cerrara con ocho detenidos y tres heridos en las inmediaciones, según datos del Ministerio de Interior y Emergencias Madrid.

En una nota de prensa, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, señalaba que la última de las concentraciones de ayer concluyó a las 4,30 horas sin incidentes ni acampadas aunque la Policía tuvo que desalojar de nuevo la plaza, donde permanecía un reducido grupo de personas.

Los ochos detenidos, por resistencia y desobediencia a la autoridad, se suman a las 18 detenciones realizadas en el primer día y a las dos de ayer, todas ellas por desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. En total, en estos tres días la Policía Nacional ha detenido a 28 personas.

La hora límite fijada por la Delegación del Gobierno en Madrid para permanecer en la céntrica plaza de Sol será, al igual que en las tres jornadas anteriores, las 22.00 horas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado en 'La Ventana de Madrid' el buen hacer de autoridades y manifestantes a lo largo de estas tres jornadas.

Firmas a favor de la dación en pago y el alquiler social

Por la mañana se han recogido firmas a favor de la dación en pago y el alquiler social como una de las acciones surgidas al calor del 15-M y apoyada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Una de las organizadoras, Irene, ha asegurado que esta iniciativa ha tenido "bastante acogida" entre los transeúntes que pasaban por la zona. Con esta acción pretenden reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy, "que está pidiendo a los ciudadanos que arrimemos el hombro para salir de la crisis", que cese en su petición y que depure responsabilidades a los causantes. "En realidad, lo que estamos haciendo es darle el dinero a unas personas que han especulado y que continúan haciéndolo con los bienes y con nuestros derechos. Su crisis no la pagamos", ha sentenciado.

Seis de los ocho detenidos esta madrugada en Sol pasan a disposición judicial

Seis de los ocho detenidos esta madrugada en el desalojo de la Puerta del Sol pasarán mañana a disposición judicial acusados de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Estos seis detenidos son varones, y dos de ellos tienen antecedentes, uno por atentado contra agente de la autoridad, y el otro por el mismo motivo y también por maltrato en el ámbito familiar, según estas fuentes. Las otras dos personas que fueron detenidas, dos mujeres, han sido puestas en libertad esta tarde con cargos (resistencia y desobediencia a la autoridad).

"Cuando nadie me ayudaba, el 15-M estaba ahí" Reportaje sobre la realidad del 15M en 'Hoy por Hoy' (15/05/2012). 

Laura, 54 años, nos cuenta en qué se traduce para ella la 'austeridad'.