Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Rajoy: ''Hablo con dirigentes europeos y no se plantea un rescate a España''

El presidente del Gobierno no quiere que Grecia salga del euro porque sería un grave error

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles un "mensaje claro y contundente" en defensa del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro. Tras su intervención en el pleno de control del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios para reclamar este mensaje, aunque no ha precisado quién lo debía emitir, y también ha dejado claro que no se ha hablado en las últimas horas ni de intervención de España, ni de ningún tipo de ayudas.

Más información

El jefe del Ejecutivo recordó las dificultades que está creando la subida de la prima de riesgo para España y quiso dejar claro que "hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos.

Tras recordar que su gobierno va a seguir con las políticas que está llevando a cabo de austeridad y reformas y precisar que el debate que hay en Europa sobre austeridad y crecimiento no tiene sentido porque ambas cuestiones son compatibles y complementarias, dejó claro que quería hablar de un asunto del que dijo, "hoy nadie habla", la necesidad de defender el euro y la deuda pública de los países que lo componen.

"Me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en este momento está sometida a discusión", aseveró al tiempo que recalcaba que el Gobierno de España sabe lo que tiene que hacer, es consciente de la "dificultad" y va a seguir con las políticas que ha puesto en marcha.

Rajoy no especificó quién debe enviar ese mensaje y al ser preguntado si le gustaría que actúe el Banco Central Europeo, respondió: "Yo no voy a pedir nada porque creo que hacer declaraciones públicas pidiendo cosas no tiene sentido".

Pero insistió en su mensaje de que el "euro es un proyecto básico, lo más importante de lo que hemos hecho los europeos" y ahora necesita "salir reforzado". En este punto, dejó claro que él no quiere que Grecia salga del euro, porque entiende que "sería un error mayúsculo, un gran equivocación", pero recalcó la necesidad de "garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y luego, todos, cumplir con los compromisos que es lo que está intentando hacer España, Italia" y el resto de los países.

Ante la pregunta de si había hablado en las últimas horas con la canciller alemana Angela Merkel o con los otros socios europeos y si se ha abordado la posibilidad de un rescate para España o algún tipo de ayudas, Rajoy aseguró que habla con todos los dirigentes europeos casi todas las semanas.

En cuanto a la opción de la intervención, dejó claro que "en absoluto". "De eso no se ha hablado nada, absolutamente nada", apostilló, al tiempo que volvía a insistir en que "hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos".

Cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120516csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00