Sociedad
NACIONAL | JUSTICIA

Gómez Bermúdez y el vocal Miguel Carmona cubrirán las vacantes de la Audiencia Nacional

El primero ocupará el juzgado de instrucción número tres y el segundo relevará en el número cinco a Baltasar Garzón

El Consejo General del Poder Judicial ya tiene sobre la mesa los nombres de los dos futuros jueces de instrucción de la Audiencia Nacional. El expresidente de la sala de lo penal, Javier Gómez Bermúdez, ocupará el juzgado de instrucción número tres que ocupaba quien le ha sustituido en el cargo, Fernando Grande Marlaska. El vocal del Consejo del Poder Judicial, Miguel Carmona, irá al juzgado número cinco.

Más información

El organigrama de los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional se va configurando poco a poco. El Consejo General del Poder Judicial ya tiene sobre la mesa los nombres de los dos aspirantes a ocupar los juzgados que han quedado vacantes después de que Fernando Grande Marlaska fuera nombrado Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo expulsara a Baltasar Garzón de la carrera judicial.

El juzgado de Grande Marlaska lo ocupará, según fuentes del Consejo consultadas por la SER, Javier Gómez Bermúdez. Ambos intercambian las funciones que habían desempeñado hasta ahora. El juzgado de instrucción número 5, que ocupa provisionalmente Pablo Ruz, pasará a manos del vocal del Poder Judicial, Miguel Carmona. Por antigüedad, le corresponde a él, reconocen estas fuentes. Carmona relevará a Baltasar Garzón.

El juez Ruz

La petición de Carmona plantea el problema de la salida del juez Pablo Ruz, cuya labor al frente del juzgado de instrucción número cinco es fuente de elogios por parte de compañeros, fiscales, letrados y hasta del propio Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. Fuentes del Consejo subrayan, sin embargo, que mientras que Carmona siga como vocal del Consejo -y queda más de un año para el cese- cabe la posibilidad de que Ruz siga llevando el juzgado donde se investigan asuntos de tanta trascendencia como el Caso Gürtel.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00