Internacional

Merkel destituye al ministro de Medio Ambiente tras el batacazo electoral

El cese se produce tres días después de que la CDU, el partido de Angela Merkel, obtuviera el peor resultado de toda su historia en unas elecciones

"He hablado con el presidente federal esta mañana y le he pedido que libere a Norbert Röttgen de sus funciones como ministro de Medio Ambiente", ha declarado la canciller alemana.

"El hasta ahora secretario de organización de la CDU en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, pasará a ocupar ahora la cartera de Medio Ambiente.

Más información

Norbert Röttgen abandona el gobierno federal tan solo tres días después de dimitir como máximo responsable de la CDU renana forzado por los malos resultados electorales. Deja tras de sí una campaña que ha sido calificada de pésima, debido, sobre todo, a declaraciones desafortunadas que incluso le valieron las críticas dentro de su propio partido. Cometió la torpeza de relacionar las elecciones regionales con la política de Merkel a nivel europeo y en un debate ante las cámaras de televisión declaró que al nuevo primer ministro de Renania del Norte "no lo elegía la CDU, sino lamentablemente" los electores. "

Un cese que se produce tres días después de que Norbert Röttgen fuese derrotado en las elecciones regionales de Renania del Norte Westfalia, obteniendo la CDU, el partido de Angela Merkel, el peor resultado de toda su historia. Hoy la canciller alemana ha anunciado que le ha pedido al presidente federal que libere al ya ex-ministro de Medio Ambiente de sus funciones.

Merkel no ha querido relacionar el resultado de las elecciones con la destitución de Röttgen, se ha limitado a agradecer su trabajo al frente del ministerio y ha dicho que el programa de cambio energético debe desarrollarse en esta legislatura. Se cae uno de los hombres importantes del gabinete de Merkel, su cartera aportaba un perfil moderno y progresista al gobierno de la canciller.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00