Sociedad

La crisis hace aumentar un 20% el número de las personas atendidas por Cruz Roja

Cruz Roja atiendió en el 2011 en España a 1.100.000 personas sin recursos

Cruz Roja califica ya la situación de "grave" porque el 25 por ciento del millón largo de personas que atendió en España el año pasado debido a la crisis no tiene ningún ingreso económico, un 10 por ciento más que en el 2010, según los datos de su último boletín sobre vulnerabilidd social

Más información

Seis de cada diez están en paro, casi el 10 por ciento ha perdido sus casas y un 43 por ciento no puede encender la calefacción en invierno. El 82 por ciento de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza y este problema puede empeorar aún más, según advierte Antoni Bruel, el coordinador general de esta organización internacional en España: "El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención hacia estos colectivos que están en situación de extrema pobreza como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares sin recursos o personas mayores con cargas familiares".

Y son sólo algunos de los datos negativos que contiene el último Boletín sobre Vulnerabilidad Social que ha presentado Cruz Roja en Madrid.

En total, y como consecuencia directa de la crisis económica, Cruz Roja atiende ya en nuestro país a 1.100.000 personas, un 20 por ciento más que en el 2010 y más del doble de la población atendida por esta causa en el año 2.008.

La mitad de este gran colectivo no tiene ningún tipo de cobertura asistencial por parte del estado y el 22 por ciento no puede pagar tampoco el alquiler o la hipoteca de su vivienda.

El 45 por ciento no llega a final de mes y la quinta parte no puede comer pescado o carne tres veces por semana, la mínima cantidad de proteínas que aconsejan los médicos.

Ante grave contexto, Cruz Roja ha hecho hoy un llamamiento social para poder recaudar más fondos (unos 30 millones de euros) para poder atender a 300.000 personas más que se encuentran ahora en situación de "extrema vulnerabilidad".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00