Ocio y cultura
SER HISTORIA | JUEGOS OLÍMPICOS

Conrado Durantez: "Hubo un campeón español de los Juegos Olímpicos en el siglo II"

En <b><a href="http://www.cadenaser.com/ser-historia/">SER Historia</a></b> hemos querido saber más sobre el origen de los <b>Juegos Olímpicos</b>. <b>Conrado Durantez Corral</b>, presidente de la Academia Olímpica, nos ha explicado un poco más la historia de este evento y nos ha contado curiosidades.

Imágen de los Juegos Olímpicos plasmada en cerámica.

27 de Julio de 2012. Es la fecha elegida para que den comienzo los Juegos Olímpicos de 2012, que se celebrarán en Londres, y que durarán hasta el próximo 12 de agosto. Es la tercera vez que Londres es la elegida para acoger este acontecimiento; ya lo hicieron en 1908 y 1948.

Pero; ¿cómo comenzaron los Juegos Olímpicos? ¿Por qué? En SER Historia nos hemos preguntado de donde viene el origen de este evento que se celebra cada cuatro años, y para ello hemos charlado con Conrado Durantez Corral, presidente de la Academia Olímpica Española: "Los juegos comenzaron antes del año 776 a.C., pero no fue hasta esa fecha cuando empezamos a tener información de ellos"

Las olimpiadas son un juego que los antiguos griegos celebraban en Olimpia, de ahí su nombre, y que servía para poder honrar a los dioses. Para ello, se tallaban figuras de oro, plata o bronce con la forma de los dioses y después se quemaban. "Para los antiguos griegos, era un honor ser el primero en encender la hoguera donde se quemarían todas las ofrendas. Para decidir quién sería el elegido, los peregrinos más jóvenes corrían hasta uno de los sacerdotes que portaba una antorcha. El más rápido encendía la hoguera con la antorcha"

Más información

Durantez nos cuenta con estas palabras el verdadero y sencillo origen de los Juegos Olímpicos, y añade curiosidades: "El primer ganador de los Juegos Olímpicos fue Coroébo de Élide, que ganó la carrera del estadio, lo que hoy en día serían los 100 metros lisos". "También hubo un campeón español, concretamente catalán, llamadoLucius Minicius Natalis. Era general romano y ganó la carrera de cuadrigas en el siglo II"

A parte de las carreras de cuadrigas, son muchas las pruebas que se realizaban en los Juegos Olímpicos antiguos, como las pruebas hípicas. "Los caballos han sido muy importantes en la historia griega. La mayoría de los griegos añadían el prefijo -hipo a los nombres de sus hijos". También se realizaba lanzamiento de disco y jabalina y concursos de carreras militares en recuerdo a las pruebas que se hacían para prepararse para la guerra.

Conrado también nos ha contado que el padre de los Juegos Olímpicos modernos durante el siglo XX, fue Pierre de Coubertín, un aristócrata que defendió la idea del olímpico como fenómeno cultural.

El 23 de junio de 1894, los 79 delegados del Congreso Atlético de París aprobaron los juegos olímpicos, cuya primera edición adelantaron a 1896 y acuerdan adjudicar a Grecia su sede, en recuerdo a los juegos de la antigüedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00