Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

documentointegro

Hollande se baja el sueldo

El primer Consejo de Ministros de Hollande se reune en festivo y adoptará una serie de medidas simbólicas

Francois Hollande, presidente de Francia, durante una conferencia de prensa en Berlín / Michele Tantussi/Bloomberg

El Ejecutivo francés se baja un 30% el sueldo, mientras el de Berlín se lo sube, y los ministros no dudan en cuestionar las actuales políticas europeas, marcadas por la canciller alemana Angela Merkel.

El más claro ha sido Pierre Moscovici, quien ha reiterado la postura del presidente francés: no se ratificará el Tratado de Estabilidad si no hay una reorientación de la construcción europea hacia el crecimiento.

Durante su toma de posesión como ministro de Finanzas y Comercio Exterior, Moscovici ha dicho ser consciente de que "Francia no puede hacerlo sola", así que ha mostrado su voluntad "de trabajar con todos los socios comunitarios".

También Laurent Fabius, nuevo ministro de Asuntos Exteriores y partidario del "no" en el referendo sobre la Constitución europea en 2005, ha señalado su vocación europeísta pero sin ocultar que quiere otra Europa, más enfocada hacia el empleo.

Diferencias también con el anterior ejecutivo de Nicolas Sarkozy. Ante Claude Gueant, con más de 20.000 expulsiones anuales de extranjeros, Manuel Valls ha recordado que no nació en Francia pero que el hecho de que un extranjero de origen llegue al ministerio del Interior "demuestra que es un país aparte".