Sociedad

"Nos preocupa que la situación con Gibraltar obstaculice la persecución de otros delitos"

Declaraciones del fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, a Cadena SER

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, en declaraciones a la Cadena SER sobre la tensión en Gibraltar, muestra su preocupación por el hecho de que el conflicto perjudique la persecución de otros delitos como el narcotráfico. Confía en que se restablezca la situación anterior con un acuerdo para que el sector pesquero vuelva a trabajar con normalidad.

Más información

En declaraciones a la Cadena SER del fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, sobre la tensión en Gibraltar, asegura que cualquier roce en alta mar con embarcaciones militares o de la armada siempre es peligroso. "Ante el riesgo de tensión en alta mar supongo que el sentido común prevalecerá y nunca llegará a un enfrentamiento. Pero vamos, la situación anterior no es buena, hay desconfianza, aunque son cuestiones que se suelen solventar en el ámbito diplomático antes que en el jurídico".

Obviamente hay un aumento de la tensión, reconoce Cisneros. "Hasta ahora, en lo que se refiere a la actividad de la fiscalía no se han producido actos concretos que sean objeto de un procedimiento penal. La tensión nunca es buena porque los roces pueden saltar. Lo que más nos preocupa es que esta situación obstaculice la persecución de ciertos delitos como el narcotráfico que a veces se da en las dos aguas. No se ha producido hasta ahora, esperemos que no se produzca". Cisneros espera que la situación vuelva cuanto antes a la normalidad ya que afecta a la economía de los pescadores, "algunos de ellos tienen un porcentaje importante de sus capturas en estas aguas y ahora no pueden faenar es una cifra económica que pierden".

Ante la posible escalada del conflicto en Gibraltar la Guardia Civil no se ha planteado de momento solicitar ayuda a la armada. Según fuentes del instituto armado, supondría dar un salto cualitativo que de momento no es necesario. De hecho, con las cuatro patrulleras con las que cuentan en la zona la Guardia Civil continúa patrullando en la bahía de Algeciras con normalidad sin que se haya producido ningún incidente grave por parte de las autoridades de Gibraltar con los pesqueros españoles.

Según las mismas fuentes, con las embarcaciones del instituto armado se podría impedir el arrastre de un barco. De hecho, los pesqueros españoles son los que eluden el conflicto en las aguas en litigio con el Reino Unido a la espera de renovar un acuerdo que permita que el sector pesquero pueda trabajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00