Sociedad

La UE desea eliminar en el G-8 las dudas sobre el euro

Barroso ha suprimido, en el último momento, las referencias a Grecia de un discurso pensado para garantizar su continuidad en la Unión Monetaria

La UE quiere garantizar en el G-8 el futuro del Euro asegurando que harán "todo lo necesario para el saneamiento de las economías" aunque Durao Barroso ha pedido en la ONU comprensión ante la complejidad de la estructura europea.

Más información

"Europa se ha visto obligada a enfrentarse a la crisis a la vez que consolidaba sus estructuras internas económicas" afirma el Presidente en un discurso pronunciado en la Asamblea General de Naciones Unidas donde también ha dicho, "estoy seguro que ustedes comprenderán que la Unión Europea es por definición una Unión de 27 miembros independientes de los que 17 comparten la moneda". Barroso tenia previsto hablar de Grecia para reiterar el mensaje de que la UE quiere que siga en la Unión Monetaria pero finalmente esta declaración ha sido suprimida del discurso aunque sus portavoces no han explicado las razones por las que ha sido suprimido el párrafo en el que se garantizaba la voluntad del resto para que Grecia continuara en el euro. El discurso del Presidente de la Comisión había sido distribuido antes, bajo embargo, a los corresponsales europeos.

El presidente de la Comisión sí ha mantenido la justificación a la política de austeridad de Europa muy criticada por otros socios del G-8. "La reducción de la deuda y el déficit es esencial para construir la confianza y reducir los costes de los préstamos". El Presidente de la Comisión también ha dicho que para ganar competitividad es necesario "acelerar las reformas estructurales" y ha defendido los mecanismos contra la crisis como el Fondo europeo de 500.000 millones.

La Comisión Europea presentaba el discurso de Durao Barroso ante la asamblea de Naciones Unidas como el prólogo al mensaje europeo ante el G-8, reunión en la que la UE "desea dejar claro que puede hacer frente a los retos", según fuentes comunitarias que admiten que " va a ser inevitable hablar de Grecia y España porque es evidente que tendremos que hablar de cada una de las economías de la UE". Las mismas fuentes reiteran sin embargo que "la situación de España nada tiene que ver con la de Grecia" mientras insisten en que " la Union Europea cuenta con los instrumentos suficientes para ayudar a España aunque para activarlos el gobierno español debe pedirlos".

Entre estos instrumentos existe la posibilidad de facilitar dinero para la recapitalización bancaria aunque eso implica aceptar un programa económico que supone someter las cuentas españolas a estricta vigilancia y que hasta hoy ha rechazado siempre el gobierno asegurando que no era necesario.

De Guindos: "Haremos el examen a la banca lo antes posible"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120515csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00