Sociedad

Txelis declina ir a la Universidad del País Vasco para "no herir la sensibilidad de las víctimas"

El preso de ETA no había solicitado el permiso a Instituciones Penintenciarias que probablemente lo hubiese denegado

Jose Luis Álvarez Santacristina "Txelis" ha declinado la invitación de la Universidad del País Vasco (UPV) para intervenir en el seminario "Perdonar para vivir" que se va a impartir en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco el próximo 29 de junio en San Sebastian. Según fuentes de la UPV "Txelis" declina esta invitación por la polémica causada y por "no herir la sensibilidad de las víctimas".

Más información

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias el preso de ETA no había solicitado todavía el permiso que necesita para salir de la cárcel. Esta solicitud debe ser aceptada por la Junta de Tratamiento de la cárcel donostiarra de Martutene donde está y después por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Txelis no lo había solicitado y es probable que hubiese sido denegado por el Ministerio de Interior. Sin embargo según fuentes de la UPV ha sido él mismo quien ha rechazado la invitación a través de una carta cuyo contenido ya ha llegado a representantes de la Universidad del País Vasco.

El Ministerio de Interior tampoco autorizó la presencia de la etarra Carmen Guisasola en el Congreso por la memoria histórica que se está celebrando estos días en Bilbao. El Gobierno Vasco quería contar con la presencia de Carmen Guisasola pero tanto el PP vasco como el Ministerio de Interior la vetaron por la oposición que mostraron las víctimas del terrorismo.

Jose Luis Álvarez Santacristina fue expulsado por ETA en 1998 después de acogerse a lo que se conoce como la fórmula de Nánclares de Oca, es decir después de renegar de la banda armada y pedir perdón a sus víctimas. Carmen Guisasola también está en la vía Nanclares.

Jesús Loza, comisionado para la convivencia y la memoria del País Vasco: "ETA no tardará en disolverse por muchos motivos"

21:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120513csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00