Sociedad

CIU apoya al PP en su reforma de RTVE

Francisco Campos fue el único nombre que Rajoy dio a Rubalcaba para presidir RTVE

CIU ha apoyado el decreto de RTVE después de pactar con el PP su permanencia en el nuevo Consejo de Administración, según fuentes parlamentarias. De los nueve miembros, cinco serán nombrados por el PP, tres por el PSOE y CIU mantendrá su representante.

Sorprendentemente ha sido el ministro de Industria José Manuel Soria y no la vicepresidenta Sáenz de Santamaría el encargado de defender la reforma del modelo de televisión pública.

Más información

Soria ha tenido que explicar por qué el gobierno ha decidido volver a la televisión de partido y romper las reglas de juego del consenso. El decreto permitirá al PP nombrar con mayoría absoluta al nuevo presidente de RTVE. Ya no será necesario el apoyo de los dos tercios del Congreso ni el pacto con el PSOE.

El PP no se ha quedado solo con su reforma y finalmente ha conseguido el apoyo de CIU que mantendrá su representante en el nuevo y mermado Consejo de Administración, según fuentes parlamentarias. De los nueve representantes, cinco serán nombrados por el PP, tres por el PSOE y uno por CIU.

En su compadecencia Soria ha explicado que "la elección del presidente de de RTVE seguirá siendo una elección parlamentaria". Una reforma con la que buscan poner fin a una situación de "absoluta parálisis de gestión".

En la defensa del decreto, ha dicho que durante la camapaña electoral de las Elecciones andaluzas no se habló de temas problemáticos para el PSOE, como el escándalo de los ERES. "Allí lo que se hablaba, en Radio y Televisión Española, era de otras cosas". En respuesta, el PSOE ha denunciado que el objetivo es "el control político y económico de TVE, volver a la televisón de partido, a la de Aznar y Urdaci". El diputado Jose Luis Gordo ha acusado al gobierno de querer manipular las informaciones "para que no se vean las cargas de Valencia, los despidos de la reforma laboral o los recortes en Sanidad".

Una vez aprobada Rajoy tendrá que proponer un candidato. Fuentes del PP han admitido que el nombre que Rajoy le dio a Rubalcaba fue el de Francisco Campos, ex director general de la Televisión Gallega cuya gestión durante la catástrofe del 'Prestige' fue muy criticada por la censura informativa y cuestionada también fue su gestión económica durante los once años que estuvo al frente de la TVG con el gobierno de Manuel Fraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00