Economia y negocios
ECONOMÍA | LAS CUENTAS AUTONÓMICAS

Madrid, Valencia y Castilla y León superan la cifra de déficit que comunicaron a Hacienda

Las tres comunidades admiten en su plan de reequilibrio unos datos de déficit en 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación a Hacienda

Las Comunidades de Madrid, Valenciana y Castilla-León tuvieron el año pasado un déficit superior al que habían presentado inicialmente, lo que va a obligar al Gobierno a modificar las cifras para el conjunto del país.

La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

Más información

En los tres casos, la razón más destacada por la que ha aflorado más déficit se debe a que habían guardado sin pagar, y sin contabilizar en el año correspondiente, facturas a proveedores. Esperaban imputarlas al año 2012. Pero en el momento en que el Ministerio de Hacienda anunció un plan de pago a proveedores, financiado por los bancos, las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla León sacaron del cajón esas facturas y las apuntaron al año 2011. Lo han reconocido las tres comunidades.

En el caso de la Comunidad de Madrid la cuantía de esas facturas gira en torno a los 1.000 millones. En el de Valencia suma 800 millones. Y en Castilla León 138 millones. Además de ello, Madrid, tiene otros mil millones de déficit no contabilizado hasta ahora, que se explican por la caída de la recaudación de impuestos.

Por otro lado, Galicia ha presentado un déficit del 4,37% del PIB regional, pero la Consellería de Facenda aclara que los ajustes de liquidaciones negativas del sistema de financiación no se contabilizan para esta magnitud y que una vez descontados, la desviación se sitúa en el 1,61 por ciento del PIB regional inicial. Así, la Consellería ha asegurado que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en 2011" y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%.

<a name="despiece1"></a>Galicia se escuda en el dinero que le debe el Gobierno central

La Consellería de Hacienda asegura que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por las comunidades "desvelan que Galicia fue la comunidad autónoma con menos déficit en 2011" y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%. Aclaran que la cifra del déficit es el 1,61%, dado que las liquidaciones negativas del sistema de financiación no se contabilizan para esta magnitud. La confusión viene dada porque el Gobierno de Feijóo achaca este aumento al porcentaje de ese déficit que corresponde a una deuda del Gobierno central con la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00