Economia y negocios

Andalucía y Cataluña sufren la mitad del 'tijeretazo'

Los recortes en ambas comunidades suponen el 44% del total

Los planes de ajuste económico-financieros de las comunidades autónomas ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos.

La mayor parte de estos ajustes recae en Cataluña, con 4.294 millones, y Andalucía, con 3.800, lo que supone que ambas comunidades asumen el 44% de la carga.

Más información

Andalucía cree que este jueves sufrió una injusticia flagrante al imponerle el Gobierno un ajuste superior al que le se merece Andalucía por PIB, población y por endeudamiento. Según los cálculos del presidente Griñán, el Ministerio de Hacienda exige a la Junta asumir un 20% de los recortes autonómicos sin reconocerle además deudas de inversiones pendientes. Con todo, Griñán asegura que aceptó estos ajustes por responsabilidad "aun sabiendo que a Andalucía se le estaba aplicando el 20% del esfuerzo de déficit que tienen que hacer todas las comunidades autónomas, a pesar de que nuestra aportación a la economía nacional es del 14 %", señala Griñán y añade: "Yo veía que había mucha injusticia en lo estaba pasando: no nos reconocían deuda estatutaria, intentaban imponernos una serie de recortes en los que no estoy de acuerdo... aunque al final yo le dije cuáles eran nuestras líneas rojas y las hemos conseguido".

Líneas rojas que pasan por no privatizar ningún servicio publico, por no despedir a funcionarios y por mantener la educación. En correspondencia a este ejercicio de responsabilidad, Griñán pide al Gobierno de Rajoy que no vuelva a poner en duda las cuentas autonómicas porque es cuestionar el valor España ante el ataque de los mercados: "España vale mucho más de lo que nos están diciendo los mercados financieros especulativos", asegura.

Por su parte, en Cataluña el susto se lo llevan los funcionarios después de comprobar que en el plan de ajuste que presentó la Generalitat se prevé que el recorte del 5% del salario que ya han sufrido este año, se mantenga hasta el 2014. El Govern de momento no aclara si va a mantener esta medida pero el conseller Mas Collel afirma que no hay ninguna decisión de alargar ningún recorte. Dice que figura en el plan porque nos pidieron unos números a tres años, pero estos planes se revisan cada año.

Lo que sí aseguran desde la Generalitat es que para los presupuestos de 2013 estudiarán alternativas, eso es, buscar nuevas tasas y nuevos impuestos para tener que tocar lo mínimo las partidas de gasto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00