Sociedad

Huelga contra las "Sardinas Wert"

Los cinco sindicatos de la enseñanza llaman a secundar una huelga general contra los recortes el próximo martes 22 de mayo

Por primera vez, los trabajadores de todos los sectores y etapas educativas, desde infantil hasta la universidad, están convocados a un paro general en España. Los sindicatos piden a nueve millones de estudiantes y a un millón de trabajadores que actúen como "cortafuegos" ante el incendio educativo desatado por el Gobierno y el ministro Wert, al que acusan de querer convertir las aulas en latas de sardinas con el incremento del número de alumnos por clase

Más información

Por primera vez en la historia, tanto en la escuela concertada como en la pública y desde infantil y hasta la universidad, profesores y personal no docente, funcionarios e interinos, están convocados a una huelga general educativa el próximo martes 22 de mayo.

La magnitud de los recortes ha puesto de acuerdo, pese a sus diferencias ideológicas, a todos los sindicatos de la enseñanza (CCOO, UGT, STES, CSIF y ANPE) que quieren convertir el próximo martes en un cortafuegos contra el incendio educativo que, según dicen, ha planteado el Gobierno.

"Se trata de una agresión histórica contra la escuela pública y por eso tendrá una respuesta también sin precedentes", ha señalado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos. "La huelga será el fortín de la comunidad educativa para decir no al tsunami de recortes planteado por un ministro que se está comportando como un "manostijeras", un bárbaro que quiere entrar en la educación española para destruirla, que quiere convertir las aulas en latas de sardinas, "sardinas WERT", en referencia al incremento del 20% del número de alumnos por aula que ha autorizado el decreto educativo.

Vigilias y lazos verdes

La jornada de huelga estará precedida de vigilias en los centros educativos que el martes 22 están llamados a colgar lazos verdes como símbolo contra los recortes. "Estas medidas atentan contra la escuela pública y especialmente contra los más vulnerables, los alumnos que necesitan más ayuda, los centros pequeños y las zonas rurales. Son medidas injustas que deben corregirse", ha señalado Adrián Vivas, de CSIF.

Más de 100.000 interinos a la calle

"Las medidas del decreto tendrán dos efectos devastadores: uno sobre el empleo, con la destrucción de miles de puestos de trabajo, y en segundo lugar, tendrá consecuencias dramáticas en la escuela rural donde cerrarán centenares de unidades", ha añadido el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.

Por su parte el sindicato STES ha presentado un documento según el cual la aplicación de estas medidas supondrá la pérdida de 14.000 empleos en educación infantil, 42.000 en primaria, 42.200 en ESO, Bachillerato y FP y otros 5.000 en otros tipos de enseñanza, escuelas de idiomas, conservatorios, formación del profesorado, etc.

El secretario general de UGT, Carlos López, ha hecho un llamamiento a los padres y a los estudiantes para que secunden la huelga y de ese modo se mande un mensaje claroy contundente al Gobierno para que rectifique. "Durante toda la semana instamos a los profesores a que debatan en clase con sus alumnos la importancia que supone para un estado de derecho contar con servicios públicos potentes y de calidad".

Contra ese incremento del número de alumnos por aula, bautizado ya como sardinas WERT, y contra el resto de medidas del tijeretazo educativo, los sindicatos, con el respaldo de padres y estudiantes llaman el martes a un día de aulas vacías.

José Campos, CCOO: "El ministro quiere convertir las aulas en latas de sardinas, "Sardinas Wert"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120518csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00