Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Anticorrupción mantiene cuatro causas abiertas a Cajas de Ahorro

Se trata de Caja Castilla la Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa Nova y Caixa Penedés

La Fiscalía Anticorrupción tiene judicializadas cuatro causas por presuntas irregularidades en la gestión de Cajas de Ahorro. Se investigan los delitos de apropiación indebida, falsedad, administración desleal o estafa. El Ministerio Público pide al Banco de España una colaboración "leal y ágil" en este tipo de investigaciones.

La Justicia investiga, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Antonio Salinas, la gestión de cuatro Cajas de Ahorro. Caja Castilla la Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa Nova y Caixa Penedés.

En el caso de la CAM se investiga también a su exdirectora general, María Dolores Amorós. El Ministerio Público investiga si algunos directivos falsearon datos para obtener beneficios económicos y si ocultaron a las autoridades bancarias la situación económica real por la que atravesaba la entidad. Las pesquisas se orientan a acuerdos como los adoptados en Caixa Galicia o Caixa Penedés donde se pactaron indemnizaciones de más de 20 millones de euros para un puñado de directivos que dejaban el cargo. Sobre Bankia no hay diligencias de investigación abiertas.

Las fuentes jurídicas consultadas se quejan, sin embargo, de la colaboración del Banco de España. Exigen una mayor colaboración y agilidad a la hora de remitir los informes y la información que se le solicite.