Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Pons atribuye la desviación del déficit a que el Gobierno del PSOE "no controló" a las CCAA

Asegura que las autonomías tuvieron que recurrir "a métodos poco corrientes" para financiarse por la "dejación" del anterior Ejecutivo

Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, ha achacado la desviación del déficit a que el PSOE "no controló" el presupuesto de las comunidades autónomas durante su gobierno. Muchas autonomías se vieron obligadas a "recurrir a métodos poco corrientes" para financiarse por la "dejación" del Ejecutivo.

"El gobierno de Rajoy tenía dos opciones, destapar la olla o dejarla tapada, y la ha destapado, por lo que ahora sabemos lo que ocurría y lo podemos corregir", ha explicado.

Pons se ha expresado con estas palabras durante su intervención en el congreso del PP murciano.

"Es muy importante que tengamos claro que, lo que se ha producido, no es un desvío en la previsión de déficit, sino un desvío en la liquidación del déficit, por lo que estamos hablando de la liquidación del déficit del anterior gobierno", ha señalado.

Así ha matizado que la nueva cifra de déficit, que asciende al 8,9% del PIB por la desviación de las previsiones de Madrid, Valencia y Castilla-León, no es "un desvío en la previsión, sino en la liquidación".

Del mismo modo ha vuelto a recurrir a la herencia diciendo que "el descontrol presupuestario forma parte de la herencia y del estilo de gobernar de Zapatero y los socialistas". Añadiendo que el ejecutivo socialista se gastó "90.000 millones de euros más de lo que podía y sabía que tenía que gastar, con más de 4.000 millones de facturas sin pagar en los cajones".

De Guindos dice que la potencial desviación del déficit "corresponde a ejercicios anteriores".