Internacional
LA SER LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Pequeños proyectos, grandes esperanzas

Después de dos días en el interior de Níger llama la atención que la lucha contra la desnutrición da resultados

Las primeras lluvias en ocho meses

Àngels Barceló y un equipo de la Cadena SER, desde Níger / NICOLÁS CASTELLANO

Este país está en situación de emergencia alimentaria, es el que está peor en el Sahel, estamos a tiempo de evitarlo y cuando conoces como se trabaja sobre el terreno te quedas con la convicción de que esto es posible. | Participa en golescontraelhambre.com

Ayer, lo contábamos en Hora25, vimos como hay hospitales donde ya se diagnostican y se tratan a los niños con malnutrición aguda, y muchos se salvan. Hoy hemos visto como con programas a largo plazo, como los financiados por Acción contra el Hambre, se da la posibilidad a los que más lo necesitan de que, por ejemplo, puedan contar con algún dinero a cambio de un trabajo que también beneficia a sus cultivos.

Más información

Con palas y piedras, hombres y mujeres de las aldeas de la zona de Keita construyen un sistema de canalización del agua que permite que cuando llueve ésta se pueda filtrar a los acuíferos y no se pierda y sea inútil. La imagen: ellas llevando piedras sobre su cabeza en un constante ir y venir a la colina cercana, ellos esperándolas para colocarlas milimétricamente de manera que la canalización funcione. Más de 400 personas trabajando en una coreografía perfecta. Por ello cobrarán en efectivo un dinero que no solo les sirve para comprar comida sino también para ir pagando las deudas que contraen en épocas de escasez.

O proyectos como los que permiten llevar el agua a aldeas remotas, donde antes era imposible, donde los niños debían recorrer kilómetros y kilómetros cargados con bidones, abandonando la escuela y la educación. Ahora estos niños cantan canciones que conciencian de los hábitos de limpieza y alimentación en una aldea impecable que se ha organizado en torno a algo tan preciado como es un grifo de agua.

Yo lo he visto y es posible, se puede salvar a Níger y al Sahel de la emergencia y esto es lo que vamos a contar con detalle el lunes en Hora25 desde Niamey con la ayuda, entre otras, de una estas organizaciones que lo hace posible. Acción contra el hambre.

La SER en Níger. La SER lucha contra el hambre.

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120518csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00