Sociedad

El rey, "enterado" de las preguntas de IU sobre su cacería en Botsuana

La Zarzuela no contesta las preguntas sobre el viaje del rey que le han remitido Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto y se limita a enviar un acuse de recibo

El Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha enviado una carta a los dos diputados de Izquierda Unida que habían remitido a La Zarzuela 11 preguntas sobre el viaje del rey a Botsuana después de que el Congreso rechazara tramitarlas. La Casa Real aseguran que el rey "ha quedado enterado" de las preguntas pero no las contesta.

Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto decidieron dirigirse a la Casa Real solicitando respuesta a once preguntas que la Mesa del Congreso no admitió a trámite. Eran preguntas sobre el viaje del rey a Botsuana que la Cámara Baja no aceptó a trámite argumentando que la figura del rey es inviolable.

Más información

Las preguntas rechazadas por el Congreso y remitidas a La Zarzuela se refieren a las repercusiones del viaje del rey para su integridad física, la oportunidad política del viaje, el coste de esa cacería y el papel que ha jugado Corina Larsen Zu Sayn-Wittgenstein.

Ésta es la segunda vez que IU envia a la Zarzuela las preguntas parlamentarias que el Congreso no ha aceptado tramitar. Ya lo hizo a principios de año para conocer el papel del rey el 23-F después de que el embajador alemán asegurara en una entrevista a Der Spiegel que Juan Carlos fue comprensivo con el golpe de estado. Entonces la Casa Real respondió a IU desmintiendo esa información.

Las preguntas de IU remitidas a la Casa Real:

¿Cuál es la valoración en relación con las repercusiones siguientes del viaje en materia de:

a) Oportunidad política

b) Necesaria prudencia que debería observar un Jefe de Estado

c) Riesgo para la integridad física del Rey

d) Coste del viaje en la actual situación de crisis económica

e) Impacto en la sensibilidad de la opinión pública

f) Impacto en la sensibilidad de la opinión pública contraria a la caza de animales pacíficos como los elefantes, que ya son víctimas de quienes comercian con sus colmillos de marfil

¿Cuál ha sido el coste total del viaje del Rey, desglosado en todos sus apartados, especialmente en los siguientes:

a) Billetes de viaje de ida y de vuelta

b) Estancia (hotel)

c) Participación en la cacería

d) Personal de la Casa Real, personal de seguridad, personal médico?

¿Quién ha nombrado a doña Corina 'Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España'?

¿Quién la nombró 'Consejera Estratégica' de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?

¿Qué gestiones ha realizado doña Corina en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?

¿Qué papel ha jugado doña Corina en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00