Sociedad
CASO NÓOS

Las pruebas que acorralan a Matas

Los antiguos colaboradores del expresident de Baleares le han señalado como el único responsable de los pagos al Duque de Palma

El expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear, tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez Castro por el Caso Nóos.EFE

Esta semana el letrado de Jaume Matas presentó un escrito en la Fiscalía General del Estado denunciando el doble rasero de Anticorrupción. Antonio Alberca sostiene que si su cliente está imputado por haber concedido subvenciones millonarias al Instituto Noós cuando lo dirigía Iñaki Urdangarin, la misma suerte deberían correr otros cargos públicos que hicieron lo mismo en Valencia como Rita Barberá o Francisco Camps. Fuentes del Ministerio Público, consultadas por la SER, sostienen que ambos casos no son comparables.

Más información

El Ministerio Público se da por enterado de la queja de Jaume Matas sobre lo que él denomina el doble rasero de la Fiscalía Anticorrupción que pide su imputación porque el gobierno que presidía concedió 2,3 millones de euros al Instituto Noós y no hace lo propio con el expresident valenciano, Francisco Camps, o con la alcaldesa de esa ciudad, Rita Barberá, quienes a través de la Fundación Valenciana de Turismo, adjudicaron a la entidad dirigida por Iñaki Urdangarín más de tres millones de euros.

Las fuentes fiscales consultadas aseguran que las diferencias en ambos casos son notables. Dulce Linares, exjefa de gabinete de Matas, el exconseller de Turismo, Joan Flaquer o el arrepentido, 'Pepote' Ballester, han asegurado ante el juez que fue Jame Matas quien ordenó que se contratara con Urdangarin y quien fijó la forma jurídica que había que darle a los convenios.

En Valencia, las pesquisas han llegado hasta Alfonso Grau, mano derecha de la alcaldesa, Rita Barberá. Grau declaró ante el juez que los contratos recibieron el visto bueno del Consejo de Administración de la Fundación de Turismo. Además, este organismo es de capital mayoritariamente privado, con lo que no se le aplica la legislación de los contratos de la Administración Pública, como en el caso de Baleares. Grau solo mencionó a Camps en su interrogatorio para reconocer que el expresidente se reunió con el Duque de Palma y que "creía" que tras esa reunión, Camps dio la orden de que se contratara con Urdangarin.

Esta situación podría cambiar en función de los interrogatorios que tiene previsto practicar en las próximas semanas en Valencia el juez José Castro.

<a name="despiece1"></a>Sin indicios contra la infanta Cristina

El Fiscal General del Estado ha hablado sobre el Caso Noós en una entrevista concedida a Europa Press. Eduardo Torres Dulce se ha referido a la posibilidad de que el Ministerio Público llegue a un acuerdo con los presuntos cabecillas de este presunto caso de desvío de fondos públicos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, para firmar una sentencia de conformidad. Según Torres Dulce, "ni existe ni va a existir ningún tipo de conformidad" porque ha dado órdenes "claras y tajantes" de que así sea mientras el asunto se esté instruyendo por el juez de Palma de Mallorca José Castro.En cuanto a la Infanta Cristina no hay novedades porque no sigue sin aparecer indicio delictivo alguno contra ella. Los hechos que se están investigando, según el Fiscal General del Estado, "requieren una participación activa" y hasta el momento, "por parte de la Infanta Cristina no se ha acreditado una participación efectiva y real en tales hechos".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00