Sociedad

Rouco Varela advierte de que Cáritas se resentirá si la Iglesia es obligada a pagar el IBI

El presidente de la Conferencia Episcopal Española dice que si hay que hacer frente a ese impuesto otras acciones de la institución se verían afectadas

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco, el pasado doce de mayo durante la inauguración de la Jornada Joven de la Nueva Evangelización en la que participan cientos de instituciones y organizaciones de la Iglesia y que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de MadridEFE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela, ha señalado, en relación a los pasos que están dando algunos ayuntamientos para cobrar el IBI a la Iglesia, que esta no tiene "ningún derecho especial" y se mueve en ese ámbito "dentro de la legislación general". Así las cosas, afirma que si se produce un cambio en la legislación haría frente a dicho impuesto, aunque "en nuestro caso iría en detrimento de otras posibles acciones, como por ejemplo la acción de Cáritas".

Más información

En declaraciones a los periodistas después de participar en Cádiz en el XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, Rouco Varela ha explicado que la exención de la que se beneficia la iglesia es, conforme a la legislación, la misma de la que es titular "cualquier entidad que trabaja o que actúa sin ánimo de lucro".

Explica que con respecto a la Iglesia hay un principio previo que se refiere sólo a los edificios de culto, de dedicación al culto y a la actividad pastoral estricta; pero que la amplitud que tiene ahora es la de "una ley general de la que nosotros participamos como múltiples instituciones, incluso los sindicatos o partidos políticos".

En cualquier caso, "si la suprimen" y hay que hacer frente a ese impuesto la Iglesia lo hará, aunque ha advertido que ello puede ir en detrimento de otras acciones de la institución, como podría ser la de Cáritas. No obstante, ha señalado que "la generosidad de los fieles es muy grande y da para todo lo que se pueda hacer".

<a name="despiece1"></a>La financiación de Cáritas

Cáritas recibe dinero público a través de la asignación tributaria del IRPF y lo hace como cualquier ONG mediante la casilla destinada a fines sociales, y no mediante la casilla de la Iglesia que es independiente. Además, también recibe subvenciones públicas de ayuntamientos, comunidades autónomas, ministerios y otros organismos de la administración central, así como del Fondo Social Europeo. En total, los fondos públicos representan el 35 por ciento de sus ingresos. El resto procede de fondos privados, en forma de donativos, legados, aportaciones de empresas o colectas. La Conferencia Episcopal no destina ninguna partida al presupuesto de Cáritas, salvo una aportación puntual iniciada en 2008 con motivo de la crisis. Esa aportación, procedente del fondo interdiocesano destinado a las parroquias, comenzó siendo de un millón y medio de euros y este año alcanzará los 5 millones.Como entidad de la Iglesia, Cáritas no paga el IBI por su patrimonio inmobiliario, gran parte de sus locales son propiedad de las parroquias, pero también cuenta con pisos y oficinas propias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00