Sociedad

Gerardo Díaz-Ferrán culpable de la quiebra de Seguros Mercurio

El expresidente de la CEOE ejecutó de forma "coordinada" una "maniobra de salida fraudulenta de activos" de la aseguradora en concurso para no pagar a acreedores. No podrá "administrar bienes ajenos" hasta 2027

El juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid condena a Gerardo Díaz-Ferrán y a su socio, Gonzalo Pascual, por la gestión de su empresa Seguros Mercurio. El expresidente de los empresarios españoles tiene abiertas dos causas más por hechos similares en la Audiencia Nacional.

Más información

Gerardo Díaz-Ferrán, cuando todavía era presidente de la patronal CEOE, junto a su socio Gonzalo Pascual, ejecutó de forma sistemática una "maniobra coordinada de salida fraudulenta" de activos de su empresa Seguros Mercurio hacia otras empresas del grupo para evitar el pago a los acreedores. Así lo expone el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, que considera culpables de la quiebra de la aseguradora a los dos empresarios, y les condena a cubrir el pasivo de Seguros Mercurio con hasta 12 millones de euros, y a sus sociedades a pagar más de 10 millones a la aseguradora quebrada. Además, ambos quedan inhabilitados para administrar bienes ajenos durante los próximos 15 años.

Según el juzgado, las operaciones fraudulentas fueron decididas "en exclusiva" por Díaz Ferrán y por Gonzalo Pascual, accionistas "prácticamente únicos" de su conglomerado de empresas.

Díaz Ferrán tiene otras dos causas abiertas por hechos similares en la Audiencia Nacional. Según la fiscalía, ocultó o vendió de forma ficticia bienes de sus empresas en concurso, para no pagar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00