Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Carné intacto, 15 puntos

El próximo 1 de julio, día que se cumplen seis años del carné por puntos, todos los conductores que desde la entrada en vigor de este permiso no hayan perdido ninguno recibirán un punto más como premio.

Son alrededor de 16 millones de conductores los que contarán con un punto más en el carné por haberlo mantenido intacto desde su entrada en vigor en 2006. A los tres años ya se les premió con dos puntos, ahora se les daría el tercero. El resto de conductores, una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme por infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos; salvo si esa pérdida se debió a una infracción muy grave, en cuyo caso el plazo para recuperar la totalidad será de tres años.

Más información

De los 26 millones de conductores que hay en España, cinco millones (19%) han sido sancionados en alguna ocasión, 16 millones recibirán el tercer punto, como contempla la ley y los cinco millones restantes son conductores que, o bien cuando se aprobó la norma eran noveles (tenían derecho sólo a ocho puntos); o son personas que sacaron el carné de conducir con posterioridad a la aprobación de la ley en 2006.

Según el balance de la DGT desde la entrada en vigor del permiso se han impuesto casi 7 millones de sanciones y se han retirado 21 millones de puntos. La principal infracción, con detracción de puntos, sigue siendo el exceso de velocidad con un 42% de los sancionados, le sigue no llevar cinturón con un 13% y las alcoholemias o el uso del teléfono móvil con un 9%.

Por ello, han tenido que asistir de nuevo a la autoescuela unos 227.400 conductores (109.700 para recuperar puntos y 117.800 para recuperar el permiso). Entre los llamados multirreincidentes, 1.325.000 han cometido dos o más infracciones y 2.352 han perdido dos veces el carné. En estos momentos unos 57.823 conductores tienen la mitad de puntos y cerca de 91.000 tienen menos de 3 puntos de saldo. A estos últimos conductores la DGT enviará una carta el mes que viene para recordarles que están a a punto de perder el carné, y con información de las opciones para recuperar puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00