Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Crónica:

Los rectores dan 'plantón' a Wert por negarse a debatir los recortes

El ministro de Educación dice que este comportamiento "no está a la altura" y los rectores piden una reunión urgente con el presidente del Gobierno

EFE/Kiko Huesca / Los rectores plantan a Wert por negarse a debatir los recortes

En un gesto sin precedentes, los rectores españoles han plantado al ministro y no han acudido a la reunión del Consejo de Universidades convocado esta tarde en Madrid. Los rectores querían debatir sobre la subida de las tasas y el resto de medidas de ajuste de la universidad pero el ministerio ni ha incluido este punto en el orden del día ni ha accedido a convocar otro Consejo Extraordinario donde sí se debatiera esta cuestión.

Ha sido una tarde de desconcierto total que por momentos ha alcanzado niveles surrealistas. Como si de una obra de teatro se tratara, el drama se escenificaba a partir de las cuatro de la tarde, hora de la reunión, cuando el ministro Wert llegaba puntual al Consejo Escolar del Estado donde se iba a celebrar la reunión del Consejo de Universidades y donde a esa hora no había ni rastro de los más de 60 rectores que se habían desplazado a Madrid desde sus respectivas comunidades.

Mientras el ministro permanecía solo con su equipo en una sala vacía, los rectores celebraban una asamblea en unas dependencias de un edificio contiguo, Llevaban horas debatiendo lo que finalmente decidían escenificar, tras intentar en vano que el ministerio accediera a sus peticiones de debatir los recortes que el Gobierno ha aprobado mediante un Real Decreto.

A las cuatro y cuarto, era la presidenta de la CRUE (Conferencia de Rectores), Adelaida de la Calle, quien se acercaba a la sede donde aguardaba el ministro para, a puerta cerrada, comunicarle el plantón de los rectores. Tras apenas diez minutos de encuentro abandonaba de nuevo el edificio sin hacer declaraciones para regresar junto al resto de sus colegas universitarios. .

Para entonces el desconcierto próximo al sainete era ya total en la sede del Consejo Escolar del Estado, donde el equipo del ministro comenzaba a organizar una comparecencia pública de José Ignacio Wert al constatarse que la reunión del Consejo de Universidades no se iba a celebrar. Paralelamente, los rectores convocaban también a los medios de comunicación para dar lectura a un comunicado en el que acusaban al ministro de "falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria, - a sus estudiantes, a sus profesores y a su personal de administración y servicios" , motivo por el cual decidían no asistir a la reunión del Consejo de Universidades.

Además, dando implícitamente por rota la interlocución con el ministro, pedían urgentemente una reunión con el presidente del Gobierno para trasladarle la preocupación de la Universidad española ante el impacto de las medidas de ajuste.

Wert acusa a los rectores de no estar a la altura de los problemas de España

Minutos después de la declaración de los rectores, y con los periodistas, cámaras y fotógrafos corriendo de una sede a otra, el ministro Wert comparecía en otra rueda de prensa improvisada para señalar que el decreto se ha aprobado donde se tenía que aprobar, el Consejo de Ministros, y se ha convalidado en el Congreso, de modo que "no cabe en el marco legal el debate que parecen tener en la cabeza los rectores, ya que se trata de una norma legal plenamente en vigor que ha sido aprobada y debatida donde tenía que aprobarse y debatirse".

El ministro manifestaba su asombro y sorpresa infinita por la conducta de unos rectores a los que ha acusado de "no estar al tanto de la naturaleza de los problemas que atraviesa este país, y de no estar a la altura de esos mismos problemas". Por último el ministro señalaba que la no celebración del Consejo de Universidades deja bloqueada la tramitación del decreto de becas que el Gobierno iba a aprobar en breve. Educación trabaja ya en una fórmula jurídica para salvar la situación y aprobar a tiempo la convocatoria.

El telón caía pasadas las seis de la tarde en el vetusto edificio del Consejo Escolar del Estado donde hoy 60 rectores plantaban a un ministro en un gesto sin precedentes, un día después de la huelga convocada en la educación.

Wert muestra su asombro por "un comportamiento que en ningún caso está justificado" por el plantón de los rectores. 

Comunicado de los rectores tras su platón a Wert. 

José Campos, CCOO: "El ministro quiere convertir las aulas en latas de sardinas, "Sardinas Wert". 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?.