Sociedad

España es el tercer país de la UE con más "puntos negros" en zonas de baño

Sólo nos superan Holanda y Letonia en aguas de mala calidad

España es el tercer país de la Unión Europea con más zonas de baño con agua de "mala calidad", según advierte un informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente

El 4 por ciento de las 2.152 zonas de baño que se analizan en España han suspendido el examen de calidad que cada año obliga a realizar la Unión Europea.

Solo Holanda y Letonia han superado a nuestro país en aguas de mala calidad, con un 10,1 % y un 6,5 %, respectivamente, aunque en números absolutos España es el que presenta más zonas de baño con un suspenso: noventa, veinte más que en el caso holandés.

Más información

Los peores resultados se concentran en las playas gallegas y en algunas asturianas en torno a la desembocadura del río Eo (frontera natural entre ambas regiones), pero también se registran otros suspensos aislados en el Cantábrico, la costa valenciana y Baleares.

Respecto a las aguas interiores, menos de la mitad de éstas presentaban en 2011 un nivel de excelencia (un 44,9 %). De nuevo Galicia concentra la mayoría de los casos suspensos junto con el centro-oeste peninsular en torno a las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila.

A pesar de estos malos datos, el 80% de las áreas de baño españolas presentan una calidad "excelente", lo que sitúa a España como el duodécimo país europeo con más aguas de excelente calidad en 2011.

Las playas españolas que mejores calidades presentan son las del sur, el este peninsular y las de las Islas Canarias, donde casi todas las aguas son excelentes para el baño.

Chipre, Croacia, Malta y Grecia son los países de la UE con unas aguas más limpias, al presentar una calidad excelente en el 90 % de sus aguas de baño; por el contrario, los colistas fueron Holanda, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo y Bélgica.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00