Sociedad
CRISIS EN EL CGPJ

El Poder Judicial se fractura por los viajes a Marbella de Carlos Dívar

Cinco vocales exigen la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y siete piden la renuncia del vocal que le denunció, José Manuel Gómez Benítez

José Manuel Gómez Benítez, Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz han pedido la renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ante las "desafortunadas" explicaciones que ha ofrecido en un pleno extraordinario para dar cuenta de sus viajes a Marbella pagados con dinero público. Otros siete vocales, encabezados por el vicepresidente Fernando de Rosa y la portavoz Gabriela Bravo, han pedido la salida del Consejo del vocal que denunció a Dívar, Gómez Benítez. Ambas propuestas han caído en saco roto porque hace falta el apoyo de trece de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Más información

Cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial han pedido al Presidente Carlos Dívar que dimita del cargo por la polémica que han generado los veinte viajes a hoteles de lujo de Marbella, cargados al erario público. Unos desplazamientos que fueron objeto de una denuncia ante la fiscalía por parte del vocal, José Manuel Gómez Benítez, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz, han presentado un escrito para justificar su solicitud en el que señalan que el comportamiento del presidente ha supuesto "un quebranto para el Poder Judicial". Añaden que las explicaciones de Carlos Dívar durante el pleno han sido "desafortunadas" y que todavía sigue "sin disculparse públicamente".

El documento concluye subrayando que a pesar de que el fiscal no ha encontrado indicios de delito contra él por estos hechos, ello "no le exime en ningún caso de las responsabilidades políticas porque se han vulnerado las exigencias de transparencia y austeridad que son especialmente exigibles a todo servidor público y mucho más a quien ostenta la representación del Poder Judicial". Gómez Benítez, que también ha pedido que el Presidente abandone el cargo, no ha firmado este texto.

Dívar se ha negado a dimitir apelando a la amplia mayoría que no ha pedido su salida y al puñado de vocales que le han transmitido su confianza. El presidente del Poder Judicial durante el pleno ha explicado que ocupa el cargo 24 horas al día y ha lamentado el quebranto que "esto" ha supuesto para el Consejo, el Tribunal Supremo y la carrera judicial. Además, se ha comprometido a dotar de mayor transparencia los viajes de los miembros del órgano de gobierno de los jueces, según ha explicado la portavoz de la Institución, Gabriela Bravo. Y es que Carlos Dívar se ha negado a comparecer públicamente para ofrecer las explicaciones sobre sus viajes a la opinión pública, a pesar de que se lo han solicitado varios de los presentes en el pleno, entre ellos, los vocales Carles Cruz, Margarita Uría y Manuel Torres Vela.

Siete contra Gómez Benítez

La petición de dimisión no se ha reducido solo al presidente del Poder Judicial. Siete vocales han pedido a José Manuel Gómez Benítez que renuncie al cargo, después de que su denuncia contra Carlos Dívar fuera archivada. Han sido el vicepresidente Fernando de Rosa, la portavoz Gabriela Bravo, que ha apoyado expresamente al presidente durante el pleno, y los vocales Gema Gallego, Concepción Espejel, Amudena Lastra, Claro José Fernández y Antonio Dorado.

En su escrito critican que Gómez Benítez actuara "despreciando las normas de actuación establecidas y la lealtad mínima exigible a quienes integran un órgano colegiado" al presentar la denuncia sin dar cuenta antes al Pleno y "a sabiendas en su condición de jurista de reconocido prestigio que no concurrían en los hechos denunciados ni los elementos objetivos ni los subjetivos del tipo penal". Esta persona, añaden, "no sólo no se ha limitado a lanzar la más grave acusación que puede dirigirse contra el representante del Poder Judicial en España, sino que se ha dedicado a visitar medios de comunicación dando su explicación de los hechos y arremetiendo contra la Institución", recogiendo frases textuales de la entrevista que José Manuel Gómez Benítez concedió a la Cadena SER. Este jurista también ha declinado dimitir del cargo.

<a name="despiece1"></a>Un pleno muy tenso

Esta es la reconstrucción de los momentos más tensos que se han vivido en el pleno según varios de los vocales presentes, consultados por la SER:El Presidente Carlos Dívar ha declinado dimitir porque sería admitir mi culpabilidad y no tengo conciencia de haber actuado mal. Además sería ir en contra de lo que ha dicho el Fiscal.A la intervención inicial del Presidente le ha seguido la de varios vocales que han criticado duramente al denunciante, José Manuel Gómez Benítez. Una vocal ha llegado incluso de acusarle de presentar una denuncia falsa y él le ha invitado a que le presente una denuncia en los juzgados por este motivo. Otro vocal le ha exigido que pidiera disculpas por haber acudido al Fiscal sin somete el asunto antes al Pleno.Gómez Benítez ha sido muy criticado por su actuación y por la entrevista que concedió a la Cadena SER y en la que aseguró, entre otras cosas, que el Consejo era una "maraña de corruptelas". En su intervención ha defendido la presentación de la denuncia porque tiene obligación legal de hacerlo. En cualquier caso, ha pedido disculpas por no haber informado de ello previamente al Pleno. Sobre la entrevista en el programa 'La Ventana', ha apelado a su libertad de expresión.El vocal denunciante ha defendido su actuación apelando además a la crisis económica actual, que obliga a los Poderes Públicos a acabar con el despilfarro porque esto es hacer política con mayúsculas. Un vocal progresista le ha respondido que esto era más bien política de corral.

Gabriela Bravo: "Carlos Dívar lamenta el quebranto que ha supuesto todo esto"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120524csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00