Sociedad

Gibraltar cree que se ha desafiado premeditadamente "su indiscutible soberanía" | 24-05-2012

Piden al Ejecutivo español que asuma el reto de llevar sus reivindicaciones a los tribunales internacionales pertinentes

El Gobierno de Gibraltar ha condenado este jueves vía comunicado el incidente ocurrido anoche en aguas próximas al Peñón entre la Guardia Civil española y patrulleras gibraltareñas. Consideran que se ha producido un "desafío cuidadosamente premeditado" a su "indiscutible soberanía, jurisdicción y control de las aguas y del espacio aéreo".

En el comunicado, Gibraltar define el altercado como una "provocación orquestada" expresando que los que lo han organizado deben "volver a entrar en razón".

Más información

La noche pasada, una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una embarcación de la Guardia Civil, en aguas próximas al Peñón, mientras que los agentes españoles protegían a varios pesqueros que habían salido a faenar. Los pescadores fueron acosados por agentes gibraltareños, según aseguraron fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

Para el ejecutivo gibraltareño, es preciso también que asuman, "de una vez por todas, el reto de llevar sus reivindicaciones sobre nuestro territorio a los tribunales internacionales pertinentes, establecidos para ese propósito en el siglo XXI y no poner en peligro la seguridad de la gente intentando avanzar en sus posiciones en el mar, como si fuera el siglo XVIII".

El Gobierno español no aceptará humillaciones

El Gobierno continuará protegiendo a los pescadores españoles tras el incidente. Así lo ha asegurado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Aunque ha reconocido que la Policía gibraltareña "se ha disculpado" alegando que pensaba que los pesqueros "eran ceutíes", ha querido resaltar que en el Gobierno "no vamos a aceptar ni intimidaciones ni humillaciones".

A pesar de las dificultades y del incidente vivido anoche, Fernández Díaz confía en que "llegaremos a un entendimiento haciendo valer nuestras razones y derechos".

GAG: Abortado el viaje de la Reina a Gibraltar

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120517csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A vueltas con Gibraltar

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120519csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00