Deportes
Reportaje:FÚTBOL | FINAL DE LA COPA DEL REY | ATHLETIC - FC BARCELONA

Los decanos de la Copa del Rey

<b>La final de la Copa del Rey</b> enfrentará por séptima vez a los dos equipos que encabezan el palmarés de la competición, <b>FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao</b>

Joan Laporta y García Macua, presidentes del Barça y Athletic respectivamente, junto al troefo de la Copa del Rey

Fue el primer título de la "era Guardiola". Un 13 de mayo de 2009, el Barça se encontraba en Mestalla con el Ahtletic Club de Bilbao, conocidos enemigos. Los leones se adelantaban pronto con gol de Toquero, pero los azulgrana remontaron con una exhibición futbolística y goles de Touré, Messi, Bojan y Xavi. La Liga y la Champions sellaron el triplete de Pep. Guardiola cerrará este viernes su paso por el FC Barcelona ante el mismo equipo que le comenzó a encumbrar | Athletic Club - Barcelona en directo (Viernes a partir de las 22.00)

Más información

Rememorar la historia de la Copa del Rey es hacerlo de la mano de FC Barcelona y Athletic de Bilbao, auténticos reyes de la competición. Los 25 Copas de culés y las 23 de bilbaínos han sellado sus colores en la historia del torneo. Ambos se han enfrentado en seis ocasiones, con un balance de cuatro finales para el bando catalán y dos, para el vasco.

La primera data del año 1920. En un encuentro disputado sobre El Molinón los goles de Martínez y Alcantara daban el trofeo a los culés ante míticos como Pichichi. La revancha llegaba en el año 1932 en una calurosa jornada en Chamartín. Los bilbaínos vencían con un solitario gol de Bata.

Repitiendo escenario, en el año 1942 se vivió una de las más intensas finales coperas de la historia. Con prórroga y 4-3 finalizaría un duelo que se llevarían los culés con un 'hat trick' del goleador Martín, ante un Athletic de estrellas como Gárate o Zarra. Y nueva victoria del Barça con el telón de Chamartín en el año 1953. El triunfo azulgrana se rubricaba con goles de Kubala y Manchón, en un encuentro que finalizó con 2-1 en el marcador, un nuevo éxito del "Barça de les 5 Copes".

En 1984 llegaría la final de peor recuerdo para los culés, una cita que puso fin a la era de Menotti y Maradona como azulgranas. Aquel partido disputado en el Bernabéu, que acabó con graves incidentes y agresiones, se decantó del lado vasco por un solitaro tanto de Endika (14').

Y después llegaría Mestalla, el precedente más cercano en el tiempo. De vencer, los culés sumarían su segunda Copa del Rey en tres años. Con piezas renovadas y algunas perdidas, FC Barcelona y Ahtletic Club de Bilbao vuelven a desafiar a la historia en el que será el fin de la "era Guardiola".

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Final Copa del Rey 13 de Mayo 2009

04:32:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120227csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00