Sociedad

El PP admite que la política de dispersión de presos de ETA "no tiene sentido"

Fuentes del partido consideran que la situación ha cambiado desde el cese definitivo de ETA y que el plan de reinserción, al que calculan se acogerán entre 100 y 200 presos, servirá para "debilitar" a la organización terrorista

Los 'populares' reconocen que deberían haber contado más con las víctimas pero creen que "no hay motivos" para que estas se manifiesten el próximo 9 de junio contra la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy.

Dentro del Partido Popular admiten que la política de dispersión "no tiene sentido" después del cese definitivo de ETA en octubre de 2011, aunque desde el Gobierno y el Grupo Popular siguen defendiendo que se va a mantener hasta la disolución de la banda terrorista.

Más información

Los populares van modulando sus mensajes. Ya no existe uno tan duro e inmovilista como el de hace años, cuando sus dirigentes participaban en todas las marchas de protesta contra la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es mejor emplear un buen tono y acertar a tener un discurso muy grueso y no ser tan efectivo", confiesan.

Ahora es Mariano Rajoy quien está al frente de la Moncloa y es a él a quien corresponde abordar el final de ETA. El presidente defiende que no se negociará con la organización terrorista y que se cumplirá la ley. Pero, en el fondo, se van apreciando algunos cambios y un mensaje "más suave".

El plan de reinserción ha sido un paso importante. Ante las críticas, incluso la de algunos de los suyos, el Partido Popular se defiende. Sus cargos insisten en que se mantienen todas las exigencias y recuerdan que incluso Mayor Oreja, cuando gobernaba Aznar, acercó a más de un centenar de presos sin que estos pidieran perdón.

Calculan que a este plan se van a acoger entre 100 y 200 presos, esperan "debilitar definitivamente" con ello a la banda, y dan por "muerta" la Vía Nanclares. También explican que con este plan buscaban frenar el debate que se había abierto en el País Vasco en el que se abogaba por "una solución compartida" generando unas grandes expectativas.

Dentro del partido reconocen que lo que no se puede hacer es "no hacer nada" y "ponerse una camisa de fuerza" para afrontar esta situación. Tienen claro que hay que actuar pero siempre en base a sus principios y con respeto al Estado de Derecho.

Por otro lado, el PP reconoce que ha tenido problemas de comunicación con las víctimas. El responsable de Justicia y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha señalado hoy que no hay motivos que justifiquen la manifestación que las víctimas del terrorismo celebrarán el próximo 9 de junio en Madrid, porque no hay "ningún tipo de cesión política".

Fuentes populares reconocen que no se hablan con el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz. "Cuando esté una semana sin insultarnos, lo haremos", comentan. En el PP se quejan de que, desde la primera semana, las víctimas dudaran de ellos y piensan que es "injusto".

El PP considera que el Ministerio del Interior no explicó bien el plan de reinserción. "Necesitaba más cocina con víctimas y medios de comunicación", comentan. Todo para que se comprendiera que no se está cediendo ante ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00