Internacional

Un funcionario del Papa, detenido por posesión de documentos reservados de la Santa Sede

La oficina de prensa no ha confirmado ni desmentido de quién se trata pero podría ser un camarero del pontífice

Documento de la posible reunión en la Nunciatura Apostólica de Madrid, en el 2011, con terroristas de ETA para favorecer el anuncio del final de la violenciaCADENA SER

Agentes de la gendarmería, la policía vaticana, han detenido a una persona, probablemente funcionario, por apropiación de documentos reservados y correspondencia privada del Papa Benedicto XVI, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. El detenido, que ha pasado a disposición del Promotor de Justicia (fiscal vaticano), podría ser el camarero del pontífice, extremo que la oficina de prensa no ha confirmado ni desmentido.

Más información

Precisamente esta semana se ha presentado en Italia el libro 'Los papeles secretos de Benedicto XVI' del periodista GianLuigi Nuzzi que reproduce documentos cifrados de la Santa Sede, correspondencia del Papa e incluso informaciones sobre su cuenta corriente bancaria. Entre las comunicaciones reservadas hay las relativas a una posible reunión en la Nunciatura Apostólica de Madrid, en el 2011, con terroristas de ETA para favorecer el anuncio del final de la violencia, encuentro que la Secretaría de Estado desaconseja según otro mensaje cifrado.

Otros documentos filtrados hacen referencia a las lujosas fiestas eróticas de Silvio Berlusconi o a la indignación de la canciller Angela Merkel por el escándalo del obispo lefebvriano negacionista. La Santa Sede, que presume de ser la mejor diplomacia del mundo, había expresado indignación ante el robo de documentos reservados, calificándolo de acto criminal, y había encargado una investigación interna a la gendarmería vaticana para descubrir quien era el topo que se escondía en el Palacio Apostólico de la Plaza de San Pedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00