Economia y negocios
BANCO FINANCIERO Y DE AHORROS, BFA

La matriz de Bankia perdió en el año 2011 cien veces más de lo reconocido previamente

La entidad presidida por Goirigolzarri había anunciado previamente unas pérdidas de 30 millones y un beneficio atribuible de 41 millones de euros

Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, ha admitido unas pérdidas consolidadas en 2011 de 3.318 millones de euros, según una nota emitida en su página web.

Más información

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), perdió 3.318 millones de euros en el ejercicio 2011, frente a los 'números rojos' de 439 millones de euros declarados anteriormente, según había indicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV). Así se desprende de las cuentas anuales revisadas y auditadas de la entidad incluyendo el deterioro de activos y la puesta en valoración de las participaciones, tanto industriales como de las acciones de su filial cotizada Bankia.

El consejo de administración de BFA ha reformulado sus cuentas del ejercicio pasado, con unas pérdidas individuales de 7.200 millones de euros. La entidad, surgida en junio de 2010 de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Avila, Caja Segovia y Caja Rioja, anunció a finales del mes pasado unas pérdidas de 439 millones de euros

Según un hecho relevante remitido por BFA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus pérdidas proceden por un lado de la consolidación del resultado de su participada Bankia, que el pasado viernes rehizo sus cuentas del ejercicio pasado y comunicó unas pérdidas de 2.979 millones. Así, del Grupo Bankia, BFA contabiliza 1.561 millones de pérdidas por su participación del 52,4% en su filial, mientras que el resto del resultado negativo, 1.757 millones, proceden de accionistas minoritarios.

La entidad ha ofrecido algunos detalles de la cuenta de resultados, como los "saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones, respectivamente". Además, ha indicado que ha desembolsado 358 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como coste financiero por las participaciones preferentes suscritas por este organismo, al tiempo que reconocía unos ingresos de 252 millones "provenientes fundamentalmente de sus participadas". Además, ha precisado que "el Grupo BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al grupo".

El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido mantener la composición del consejo de la matriz a la espera de que se materialice el canje en acciones del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informaron fuentes del consejo.

La mayor parte de este agujero es culpa de Bankia. La entidad revisó el pasado viernes sus cuentas del año pasado y de ello resulta que la entidad perdió 2.979 millones de euros. En las cuentas presentadas el pasado febrero indicó que había ganado 309 millones.

"La insolvencia de Bankia nos lo pone difícil a todos" El primer análisis con Carles Francino en 'Hoy por Hoy' (28/05/2012)

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120528csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00