Sociedad

Rubalcaba pide comparecencias "urgentes" en el Congreso sobre Bankia

El secretario general del PSOE ha solicitado la comparecencia de Rato, Blesa, Olivas, Goirigolzarri y también la del Gobierno

El secretario general del PSOE, en comparecencia de prensa en Ferraz, ha condicionado el apoyo del PSOE a nueva inyección de dinero público en Bankia a que se den explicaciones en sede parlamentaria con "comparecencias urgentes" que pasan por desde antiguos responsables de la entidad hasta su actual presidente José Ignacio Goirigolzarri.

Más información

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que el PSOE apoyó en un principio la nacionalización de Bankia cuando se propuso que los 4.500 millones de euros que estaban en preferente pasasen directamente al capital de la entidad. "Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado mucho en Bankia. La gestión del Gobierno ha sido lamentable" ha dicho el secretario general socialista.

Por todo ello, el líder de los socialialistas ha condicionado el apoyo de su partido a una nueva inyección de liquidez en la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri a que se produzcan "comparecencias urgentes" en el Parlamento. "Debe comparecer desde el gobernador del Banco de España, hasta el señor Rato, el señor Blesa, el señor Olivas y también el actual presidente, el señor Goirigolzarri". Rubalcaba ha dicho además que el ciclo de comparecencias debe cerrarlas el "propio Gobierno".

El PSOE cree que "hay que saber lo que ha pasado en Bankia para que haya pasado lo que ha pasado". El líder de los socialistas ha dicho que para apoyar al Gobierno en una nueva inyección de liquidez en la entidad (superior a los 23.000 millones de euros) "primero hay que conocer lo que ha pasado, segundo hay que conocer qué va a pasar, cómo se va a gestionar el futuro de Bankia, tercero hay que garantizar que no se perderá ni un euro público, y cuarto hay que conocer cómo se va a gestionar la entidad a partir de ahora, una entidad de carácter público." Rubalcaba ha justificado estas peticiones porque cree que un nuevo aporte de capital "puede costarnos mucho dinero".

El secretario general del PSOE ha querido diferenciar también la posición de su partido con respecto a la nacionalización de Bankia y con respecto a la nueva reforma del sistema financiero que planea el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Rubalcaba ha anunciado que enviará al Gobierno un documento "con nuestras dudas y nuestras propuestas" sobre ese nuevo decreto que ha presentado el gobierno central. Considera Rubalcaba que la nueva norma ha generado incertidumbre, que podría producir una restricción crediticia y una concentración excesiva y que no queda garantizado que vuelvan a las arcas públicas todo el dinero que se inyecte.

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba ha reconocido estar en la misma posición que Rajoy sobre acudir al Fondo de Rescate Europeo. En palabras del líder socialista "creo que no es necesario que España acuda al Fondo de Rescate ".

Comparecencia de Mariano Rajoy sobre la actuación del Gobierno respecto a Bankia

37:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120528csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparecencia completa de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre Bankia

47:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120528csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00