Internacional

Annan pide a Siria "pasos efectivos" para salir de la crisis en inicio visita

Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, instó a todas las partes implicadas en el conflicto "que ayuden a crear un contexto correcto para un proceso político creíble"

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, pidió hoy al presidente Bachar al Asad que adopte "pasos efectivos" para demostrar su intención de "resolver la crisis siria pacíficamente", al inicio de su segunda visita al país.

Más información

Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, instó a todas las partes implicadas en el conflicto "que ayuden a crear un contexto correcto para un proceso político creíble". "Este mensaje de paz no es solo para el Gobierno, sino también para cualquiera que tenga un arma", subrayó, en declaraciones a la prensa en Damasco. La visita de Annan, que tiene como objetivo salvar su plan de paz, que estipula un alto el fuego que no ha sido respetado, se produce tres días después de la matanza perpetrada en la zona central de Al Haula, en la que murió más de un centenar de personas.

El mediador confesó estar "impactado" y "horrorizado" por esa masacre. "Fue un crimen espantoso y el Consejo de Seguridad (de la ONU) lo ha condenado con toda la razón", agregó. Annan recordó que el Consejo de Seguridad ha solicitado que se investigue lo sucedido, ya que "los responsables de esos crímenes brutales deben rendir cuentas". La oposición siria ha acusado a las tropas del régimen de Al Asad de cometer esta matanza, pero las autoridades han rechazado cualquier implicación y culpado a grupos armados.

Pese a que el pasado 12 de abril entró en vigor un alto el fuego, primer punto del plan de Annan, la violencia persiste en el país, donde desde el inicio de la revuelta contra Al Asad en marzo de 2011 han muerto más de 10.000 personas, según la ONU.

Para el enviado especial, que rechazó responder a las preguntas de los periodistas, su plan de seis puntos para dar una salida a la crisis debe ser aplicado de manera global y "esto no está ocurriendo". "Es el pueblo sirio, los ciudadanos ordinarios de este gran país quienes están pagando el mayor precio en este conflicto", lamentó Annan, que aseguró que su objetivo es detener este sufrimiento, que "debe finalizar y debe hacerlo ahora".

El enviado tiene previsto entrevistarse esta tarde con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, y mañana con el presidente Al Asad, con quien dijo espera mantener "conversaciones serias y francas".

Annan ya se reunió con el mandatario sirio, así como con grupo de la oposición, el pasado 10 de marzo, en su primera visita a Damasco para presentar su plan de paz.

Esta iniciativa estipula, entre otros, un alto el fuego, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición. Sobre el terreno, hay en la actualidad desplegados casi 300 observadores de la ONU para verificar el cumplimiento del plan. El mandato de la Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS) es de noventa días y expira en julio.

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en una reunión de urgencia la matanza de Al Haula, y pidió al régimen de Al Asad el inmediato cese del uso de armamento pesado y la retirada de sus tropas de las ciudades, así como la apertura de una investigación.

La masacre de Al Haula, en la provincia de Homs, ha suscitado más dudas sobre la efectividad del plan propuesto por Annan para acabar con la violencia en el país, y ha vuelto a demostrar la división de la comunidad internacional respecto al conflicto. Mientras Francia, Reino Unido y Alemania responsabilizaron hoy al régimen de Al Asad de la matanza, Rusia repartió culpas entre el Gobierno y la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00