Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Rajoy no denunciará el Concordato para cobrarle el IBI a la Iglesia Católica

El presidente del gobierno rechaza la propuesta del PSOE de revisar los Acuerdos del año 1979 y eliminar privilegios fiscales

Mariano Rajoy califica de "irresponsabilidad" tocar el Concordato con la Santa Sede que concede a la Iglesia exenciones fiscales como el pago del IBI. El presidente del gobierno critica que el PSOE se "empeñe" en un asunto que considera que provoca división social. Ante la polémica, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, asegura que la Iglesia no tiene ningún privilegio fiscal.

Más información

"Con mi apoyo no van a contar, en la situación en la que está España, hay que ser serio y no buscar temas que dividan a la gente". De esta forma se ha referido Mariano Rajoy, aunque sin citarla, a la iniciativa del PSOE de presentar mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia católica pague el IBI de sus inmuebles no destinados al culto y para que el gobierno presente una Ley de Libertad Religiosa que revise el Concordato con la Santa Sede.

Rajoy ha sido tajante. "No vamos a denunciar un acuerdo internacional que data de 1979. Sería una irresponsabilidad, como si no tuviéramos suficientes frentes abiertos". El presidente ha descalificado la propuesta del PSOE al que le ha recriminado en "empeñarse ahora en denunciar" un tratado con el Vaticano después "haber estado 20 años en el gobierno". "¿Ganamos algo con esto, con los problemas que tiene España? ¿Va a ser la solución de los ingresos y de los problemas de las administraciones? se ha preguntado Rajoy al tiempo que ha detallado a los periodistas parte de la lista de las instituciones que no pagan el "IVA, quiero decir el IBI": el estado, las comunidades autónomas, defensa, servicios de educación, montes vecinales....."Génova sí lo paga, yo no llevo este asunto pero espero que todas las sedes del PP paguen el IBI", ha respondido Rajoy a una pregunta de una periodista sobre si la sede nacional del PP abonaba el impuesto.

Sobre esta polémica se ha pronunciado también el arzobispo de Granada. Javier Martínez, asegura que la Iglesia Católica "no tiene ningún privilegio" respecto al impago del IBI. Y a la vez que hace esta afirmación, el arzobispo añade que privilegios sobre este impuesto "los tienen un montón de entidades deportivas, culturales y de todo tipo" pero no así la Iglesia. Además el arzobispo ve "motivaciones exclusivamente políticas" en la iniciativa institucional que el PSOE pone hoy en marcha para defender en los ayuntamientos su moción que elimine privilegios fiscales de la Iglesia católica.

Una ofensiva que el colectivo Europa Laica saluda con cautela. Esta asociación se pregunta "si estamos ante una cuestión táctica o, realmente, esta vez, aunque con treinta años de retraso, estas propuestas van a ir acompañadas de una toma de postura política no confesional, allá donde gobierna". Europa Laica sugiere una vez mas una hoja de ruta básica cuyo primer punto pasa por la anulación del Concordato con la Santa Sede y no solo una simple revisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00