Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Caso Cooperación

La trama de las ONG gastó en apartamentos de lujo y en un yate el dinero de los pobres

La trama de las ONG investigada en Valencia planeaba trasladarse a Madrid para captar subvenciones del Gobierno de Aguirre. Alquilaron una mesa de oficina para justificar que tenían sede social en la capital de España

Extracto del sumario en el que el imputado Arturo Ignacio Tauroni cuenta cómo alquilan "una mesa de oficina" para optar a las subvenciones en MadridCADENA SER

Madrid

Los hermanos Tauroni, empresarios valencianos que según la investigación de un juzgado de Valencia lideraban la trama que se quedaba con parte de las subvenciones de la Comunidad valenciana para el Tercer Mundo, querían extender su red supuestamente corrupta a Madrid.

Más información

Para optar a las subvenciones, era indispensable que dispusieran de una sede social en la capital de España, pero la supuesta trama corrupta ni se molestó en alquilar una oficina, sino que arrendó una "mesa de una oficina por 150 euros al mes". "El truco del almendruco" le dice Arturo Ignacio Tauroni a su madre en una conversación telefónica grabada por la Policía que forma parte del sumario, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

La trama de las subvenciones captó alrededor de 6 millones de euros del Gobierno valenciano entre 2008 y 2011. Según la juez del caso y los informes policiales, el cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, habría adquirido con parte de ese dinero dos apartamentos en Miami, un yate, un cadillac y una avioneta.

El juzgado número 21 de Valencia investiga a esta supuesta red por supuestos delitos de fraude en las subvenciones de la Generalitat valenciana, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y blanqueo de capitales. El empresario Augusto César Tauroni permanece en prisión desde febrero por este caso y hay otras 21 personas imputadas, entre ellos 6 cargos de la Consejería de Solidaridad valenciana, que concedía las ayudas. Según la investigación, la trama se desarrolló con Rafael Blasco de consejero. Blasco es en la actualidad el portavoz del PP en las Cortes valencianas.

"Lo nuestro antes que los negratas"

Las conversaciones entre los hermanos Tauroni grabadas por la Policía revelan el desprecio por los beneficiarios de las subvenciones. En una de ellas, Augusto César Tauroni o "Mister X" para el resto de implicados, le pide a su hermano "priorizar lo nuestro antes que lo de los negratas". En otra, cuando empieza a escasear el dinero, recalca "los de allí que se mueran". Los hermanos Tauroni tejieron una red de obtención de subvenciones de la Consejería de Solidaridad de Rafael Blasco a través de ONGs, que contó con la "colaboración necesaria" de distintos cargos de la Consejería. Gran parte de la cantidad aprobada jamás llegaba a los proyectos para los que habían sido concedidos. Entre ellos un hospital en Haití tras el terremoto, y otros en Nicaragua, República Dominicana o Camerún.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00