Sociedad

Los detenidos de ETA en Francia tenían un kilo de explosivos y placas de matrículas falsas

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, dice que primero desarme y disolución para empezar a hablar de acercamiento

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saluda a su homólogo francés, Manuel Valls, al inicio de una rueda de prensaEFE/Sergio Barrenechea

Madrid

Primera visita de un miembro del gobierno francés a España y primera visita que el ministro del Interior francés, Manuel Valls, hace a otro país. Manuel Valls ratifica lo que ya adelantó en Munich en la reunión del G6: colaboración con España en materia antiterrorista y apoyo a todas las estrategias que diseñe el gobierno español en materia antiterrorista. El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha adelantado que los dos detenidos de ETA tenían un kilo de material para hacer explosivos, placas de matrícula falsas francesas y documentos de identidad falsificados.

Más información

Hay datos nuevos de la operación contra ETA que se desarrolló en el suroeste francés el pasado domingo. Los dos detenidos por la policía francesa tenían un kilo de material para hacer explosivo, varias ampollas de mercurio, siete placas falsas francesas y documentos falsos de ciudadanos españoles, italianos y franceses.

Después de dar estos datos el ministro del Interior ha ironizado sobre de dónde procede esta información afirmando que "esta información no procede de ningún verificador, ni de ningún comité internacional, sino de los únicos que son creibles: las Fuerzas y Cuerpos de SEguridad del Estado".

Hoy el ministro de Interior español no ha dicho que Oroitz Gurruchaga sea el número 1 del aparato militar y de captación de ETA. Ante las preguntas de los periodistas ha querido restar importancia a la posición jerárquica de Oroitz Gurruchaga diciendo que "esto del escalofón tiene poca importancia, una vez que la organización está tan diezmada y tan débil".

Por su parte el ministro del Interior francés, Manuel Valls ha dicho que "primero desarme y disolución" antes de hablar de otras cuestiones. La respuesta se corresponde a la preguta de si Francia va a hacer algún tipo de movimiento en las cárceles francesas con los presos de ETA. Ha sido la primera visita de un miembro del gobierno francés a España y la primera visita que el ministro del Interior francés, Manuel Valls, hace a otro país. Manuel Valls ratifica lo que ya adelantó en Munich en la reunión del G6: colaboración con España en materia antiterrorista y apoyo a todas las estrategias que diseñe el gobierno español en materia antiterrorista.

Valls ha hecho su comparecencia en francés aunque en medio de la rueda de prensa ha querido dejar en evidencia que habla castellano señalando "soy hijo de un español y para mi es un honor compartir proyectos e ideas con el ministro del Interior español".

Jorge Fernández Díaz: "Se ha intervenido una pequeña cantidad de material para la fabricación de explosivos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120529csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00