Ciencia y tecnología

La UE refrenda la nueva rebaja de precios por usar el móvil desde otro país

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 1 de julio

El acuerdo establece precios máximos más bajos durante los próximos tres años, así como la posibilidad de contratar, desde el 1 de julio de 2014, servicios "roaming" por separadoGETTY IMAGES

La Unión Europea (UE) ha culminado este miércoles la aprobación de nuevas rebajas de los precios por el uso del teléfono móvil en itinerancia (roaming) a partir del 1 de julio, y que impondrá reformas estructurales en el sector en los próximos años para incrementar la competencia.

El acuerdo ha recibido la aprobación del Consejo de Ministros de Competitividad de la UE (Mercado Interior, Industria e Investigación), y será publicado el próximo 30 de junio en el Diario Oficial de la Unión para que pueda entrar en vigor el 1 de julio, según señaló el Consejo en un comunicado.

Más información

El pleno del Parlamento Europeo ya mostró su respaldo a este acuerdo el pasado 10 de mayo, de manera que el trámite de hoy concluye la aprobación de la regulación de las tarifas por la utilización del teléfono móvil en un país miembro de la UE distinto al de procedencia.

El acuerdo establece precios máximos más bajos durante los próximos tres años, así como la posibilidad de contratar, desde el 1 de julio de 2014, servicios roaming por separado del contrato de llamadas o datos nacional manteniendo el mismo número, lo que según la UE impulsará la competencia y el desarrollo de operadores virtuales.

Por lo que respecta a los precios tope minoristas, hacer llamadas con el móvil desde el extranjero pasará a costar de los 35 céntimos de euro actuales por minuto (sin IVA) a 29 céntimos el próximo 1 de julio, 24 céntimos en la misma fecha de 2013 y, 19 céntimos, en 2014.

Las llamadas recibidas costarán como máximo, desde los 11 céntimos por minuto actuales, 8 céntimos a partir de julio, 7 céntimos en 2013 y 5 céntimos en 2014, en tanto que cada SMS pasará de costar 11 céntimos a 9, 8 y 6 céntimos, respectivamente.

La descarga de datos (para la que no había un máximo minorista establecido por ley) costará un máximo de 70 céntimos por MB en julio, 45 céntimos en 2013 y 20 en 2014.

Por lo que respecta a tarifas mayoristas, las compañías se tendrán que pagar entre sí, en lugar de los 18 céntimos actuales por minuto de llamada, como mucho 14 céntimos en julio, 10 céntimos en 2013 y 5 céntimos al año siguiente.

Cada SMS pasará a costarles, en vez de 4 céntimos, 3 céntimos desde julio, 3 céntimos un año después y, 2 céntimos, en 2014.

Por último, los precios mayoristas máximos por descarga de datos con el móvil en itinerancia que podrán imponerse pasarán, de los 50 céntimos actuales, a los 25 céntimos desde julio, 15 céntimos en 2013 y 5 céntimos en julio de 2014.

El objetivo de la Comisión Europea cuando propuso esta legislación era "aproximar a cero", para 2015, la diferencia entre las tarifas del uso del móvil en el extranjero a los precios por su uso a nivel nacional.

Ésta es la tercera normativa europea que impone tarifas más bajas en itinerancia desde 2007, y sustituye a la actual, que expiraba el próximo 30 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00