Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

ENCUENTROS POR

'Encuentros POR' Lucha contra el hambre: "Hay que conquistar el derecho a la alimentación"

En el debate han participado importantes activistas como Pepe Esquinas, Àngels Barceló, Nicolás Castellano, Stéphane Doyon, Gonzalo Fanjul, Hortense Sombie, José Mª Sumpsí, Fernando Almansa y Rafael de Prado

Iñaki Gabilondo ha dirigido una nueva edición de 'Encuentros POR', dedicado a concienciar sobre la lucha contra el hambre. Esta iniciativa social de PRISA Radio ha reunido en su sexta edición a los principales expertos y representantes de las ONGs más importantes para dar respuesta al grave problema del hambre.

La sexta edición de 'Encuentros POR' ha comenzado en Sevilla con un objetivo muy claro: buscar soluciones al problema del hambre, que afecta a una séptima parte de la población mundial. Iñaki Gabilondo ha sido el encargado de abrir el encuentro haciendo mención a la grave situación que vivimos actualmente en el ámbito internacional: "Agotada nuestra capacidad de ser sensibles, de movilización, de sensibilización, ¿cómo podemos preocuparnos por el hambre?".

"Más de 100 millones de personas están padeciendo hambre en este momento, lo cual es fruto de un disparate político", opina el periodista. "Tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, a este drama, para nuestra propia seguridad".Gabilondo ha llamado a la participación de todos los asistentes para "intercambiar emociones y alimentar la sensibilización colectiva para solucionarlo"."Hoy van a morir 9.000 niños por problemas de agua potable, ¿eso nos puede parecer posible sin reaccionar?". Con este mensaje ha finalizado su primera intervención, para dar paso al resto de los ponentes.

En el Sahel hay "un millón de niños en riego de desnutrición severa como estado más cercano a la muerte"

Según ha explicado el periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano, en la zona del Sahel se ha duplicado el número de niños que están en riego de morir. El periodista ha querido poner rostro al hambre contando la historia de Sara, una de las miles de niñas que vive en la zona semidesértica y con sequía crónica del Sahel. Como Sara "hay 18 millones de personas con problemas de alimentación, la mayoría en Níger". Para Castellano el déficit de lluvias crónicas y los elevados precios de los alimentos son dos de los responsables de esta crisis del hambre. Por poner sólo un ejemplo, en el mercado de Niamey (en Níger) un saco de algún alimento básico "se ha triplicado" hasta rondar los 20 euros, "cuando una familia que trabaja, si es que consigue trabajo, no gana más de 1euro al día".

Esta es la realidad de las familias de Níger, donde una de cada tres personas están sufriendo la crisis alimentaria. Pero no sólo se vive en Níger. En otros países como Senegal, "más de 800 mil personas tienen un déficit alimentario". Un dato preocupante y más si tenemos en cuenta que como ha explicado el periodista, es un país que "concebimos como desarrollado" e, incluso, como destino turístico.

La sequia y los elevados precios de los productos básicos se suman a "los conflictos armados como el que se está viviendo en la actualidad en Mali". Castellano ha recordado a los miles de refugiados que se ven obligados a abandonar todas sus pertenencias para empezar de nuevo, o al menos intentarlo, en otros países vecinos.

A la ecuación con la que el periodista ha intentado explicar esta crisis hay que sumarle "el abandono de los gobernantes", lo que ha definido como "inoperancia". Para despertar las conciencias sobre este tema, ha explicado que el llamamiento que hizo a finales del año pasado Naciones Unidas ha caído en saco roto. "Sólo la mitad de las ayudas prometidas han llegado a su destino y esto es algo normal y habitual". "Estos son sólo algunos de los factores que pueden explicar porque hay en el Sahel un millón de niños en riego de desnutrición severa como estado más cercano a la muerte". Pero no hay que olvidar, tal y como ha explicado Nicolás Castellano, que "otros tres millones viven amenazados por la desnutrición moderada" que "les condenará a la cadena perpetua". Estos niños no podrán desarrollarse ni física ni mentalmente como sería normal por la falta de alimentos adecuados.

El hambre condena a una de cada siete personas en todo el planeta

El siguiente en trasladar sus palabras ha sido Gonzalo Fanjul, autor del blog 3.500 millones de 'El País', que ha comenzado su intervención aclarando que "esta situación no es exclusiva de la zona del Sahel" y comparte demasiados parecidos con "lo que ha ocurrido en el Cuerno de África". Pues "el hambre condena a una de cada siete personas en todo el planeta".

Para Fanjul "vivimos en un sistema alimentario roto" donde los hambrientos conviven con los obesos y se pierde un tercio de los alimentos que se producen. Pero también en un mundo donde "el cambio climático es una crisis silenciosa que afecta a los países más pobres". Por las variaciones de las lluvias, la sequedad de los suelos o la presencia de ciclones, la capacidad de que produzcan sus propios alimentos se ve reducida. Algo muy importante si no se poseen las divisas necesarias para comprarlos en el exterior. Por esto, los precios de un producto de primera necesidad como el trigo se han multiplicado por tres desde 2008.

Fanjul también ha acudido a los ejemplos concretos para explicar sus palabras, declarando que "una familia media africana gasta al 70% de sus recursos en alimentos". Una pequeña subida de los precios tiene un impacto infinitamente mayor para ellos que para una familia española" que sólo invierte el 10%.

Por ello, para Fanjul el reto de este siglo es producir con ecología y equidad para poder producir para todos y con un reparto más justo.

''Hay que conquistar el derecho a la alimentación''

José Esquinas ha aportado su análisis, reflexión y experiencia a este debate para dilucidar cuál es el camino para luchar contra el hambre. Esquinas ha trabajado en la FAO durante 30 años ocupándose de los temas de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. El doctor de la Universidad de Córdoba considera que "no es verdad que haya una crisis alimentaria, una crisis económica, o una crisis ecológica...; solo existe una crisis, una crisis de ética y de valores". Esquinas esgrime que "hemos perdido el norte, o quizás el sur, en una astronave llamada Tierra que va a la deriva". Según argumenta, "hoy tenemos la capacidad tecnológica y científica para dirigir esta astronave donde queramos. Tenemos capacidad de influencia pero estamos llevando esa nave a veces contranatura en ciertas direcciones". Esquinas explica que "en esa aldea rural o global que se llama tierra empieza a haber agujeros en varios lugares; es el hambre, es la destrucción de recursos naturales... esta forma es insostenible".

El profesor de la Universidad de Córdoba asegura que "estamos confundiendo los medios con los fines. No se están aplicando bien los instrumentos, y por eso nos faltan valores y la capacidad de decidir". Ha criticado que "la política está siendo cada vez más un esclavo de la economía y de las finanzas, y del ahora mismo, sin una visión de futuro aplicando ciencia y tecnología para transformar la tierra en un paraíso sostenible, caminando con la ética hacia una gobernanza mundial que respete las diversidades. Se trata de buscar una armonía y ser menos vulnerables". Pese a que ha cuestionado la labor de muchas organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, de la que cree que se han convertido en un foro de Gobiernos y sus egoísmos nacionales, anima a luchar contra las injusticias porque "tenemos el deber de ser utópicos". Asegura que "la seguridad y la paz mundial pasan por erradicar el hambre en el mundo. El hambre debe ser el epicentro de la política internacional. Juntos podemos hacer muchas cosas y debemos exigir y conquistar de nuestros políticos y gobiernos una serie de elementos esenciales". "El principal es el derecho a la alimentación'', ha sentenciado.

Testimonios desde África

Después de su viaje a Níger, Angels Barceló cuenta su experiencia en un país donde "los milagros existen, y los milagros los hacen los seres humanos: médicos y enfermeros que curan a niños con desnutrición".

El 21 de mayo, la periodista de 'Hora 25' realizó un programa especial desde Níger para informar de la crisis alimentaria en el Sahel, después de visitar los campamentos de trabajo de la ONG Acción contra el Hambre en Keita, dentro de la campaña de la Cadena SER y ACH. La periodista ha viajado mucho por el continente africano, y se queda con un sentimiento: la alegría. "A pesar de tener todos los problemas del mundo, viven felices, es lo mejor que tiene África". Angels considera que "es un continente lleno de recursos, en nuestra mano está ayudarles a gestionarlos" para su evolución.

Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no ha podido asistir al acto, pero ha enviado un mensaje que muestra su preocupación y su implicación con el problema. "Cada cinco minutos, un niño de menos de 10 años muere de hambre". El Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales ha considerado la medida de "forzar a los diputados de las Cortes para reformar la ley sobre la Bolsa, prohibiendo la especulación con alimentos base". De esta forma, Ziegler explica que "podríamos acabar mañana con esta masacre".

Tras tantas palabras que hacen pensar, Gabilondo a querido cerrar el encuentro con un llamamiento para frenar estos "actos de terrorismo" provocados por el hombre y por los que gobiernan. "Hemos de conseguir que no se endurezca el corazón para ser sensibles a los demás y que no se nos endurezca el cerebro". El problema del hambre en el Sahel es un problema común, "es la misma agua venenosa, sólo que a nosotros nos conduce al paro y a ellos les conduce a la muerte".

Las ideas claves del debate

Fernando Almansa

Desde Acción Contra el Hambre quieren hacer una llamada al optimismo, pues piensan que "es un motor y catalizador de la acción y hay que apostar por el futuro". Las autoridades de los países de la región del Sahel están tomando los temas del hambre y la malnutrición como temas centrales de sus agendas políticas. "Algo totalmente nuevo".

"Se puede decir que el mundo se ha asustado" y es que, bajo su punto de vista "no puede haber un mundo tranquilo o en paz" cuando tantas personas pasan hambre.

Hortense Sombie

Como trabajadora de Cruz Roja cree que la clave está en que "se elijan las políticas de forma adecuada". Pone el ejemplo de Burkina Faso, en el que se da prioridad a la producción y cultivo de algodón que de alimentos.

"Son pasos pequeños pero son pasos que hay que dar". Para Sombie "el trabajo de las ONG´s es el que se necesita, es un trabajo fuera de las luces pero más eficiente".

José María Sumpsi

Como ex director de la FAO entiende que "el mundo mediático hace que vayamos al corto plazo, a lo más impactante". Por ello, defiende que los medios de comunicación tienen que insistir en que "los problemas de la pobreza no son problemas de un día ni de un año. No es un titular con el que se abre un informativo" es "un maratón" y requiere una sensibilización a largo plazo.

Pero también se ha apostado por aprovechar la fuerza mediática de acontecimientos como los próximos Juegos Olímpicos de Londres. La idea de hacer una cumbre contra el hambre en tornos a los JJOO ha tomado fuerza en el debate.

Del mismo modo, la idea de "poner más cerebros femeninos para solucionar la crisis actual". Las mujeres son absolutamente fundamentales para el Sahel "porque manejan la nutrición de la familia y parte del mercado"

Para terminar, se han dado cifras sorprendentes pues, tal y como se ha dicho en este debate, la crisis de Bankia equivale a 16 crisis del Sahel totalmente financiadas.

Punto de fuga (28/05/2012). 

Hortense Sombie: "¿Cómo puede decir una madre a sus hijos que se queden en casa cuando sabe que no tiene nada que darles de comer?".