Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El FMI no contempla una ayuda a España

El portavoz del organismo internacional, Gerry Rice, confirma que España no ha solicitado apoyo financiero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero". Así lo ha confirmado este jueves Gerry Rice, portavoz del organismo internacional, en su rueda de prensa quincenal.

Las declaraciones de Rice se producen sólo unas horas antes de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúna en Washington con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

Sáenz de Santamaría y Lagarde "discutirán los recientes acontecimientos económicos en España y la Eurozona", según ha explicado Rice. Un encuentro que coincide con el momento de gran tensión que se está viviendo en los mercados financieros en España e Italia.

Rice no sólo ha confirmado que España no ha solicitado apoyo financiero, sino que entiende que las medidas que el Gobierno español ha tomado en el sector financiero están "en líneas generales" de acuerdo "con las recomendaciones realizadas dentro del programa de evaluación". Un programa que presentó recientemente el propio FMI.

Las necesidades de financiación del sector bancario se han dejado ver en una prima de riesgo que se ha disparado, superando con creces los 500 puntos básicos en los últimos días. Si a esto, se une la incertidumbre sobre el futuro de Grecia dentro de la eurozona, se obtienen máximos históricos como los que se están viviendo. Este jueves la prima de riesgo española se ha mantenido por encima de 520 puntos.

Una vez más, el FMI destaca la necesidad de "fortalecer las herramientas de gestión de crisis de la eurozona" y de conseguir "unificar la supervisión financiera a través de una sola autoridad bancaria europea de resolución", como medidas para recuperar la estabilidad.