Economia y negocios
CONFERENCIA EN EL CÍRCULO DE ECONOMÍA

De Guindos: "El futuro del euro se juega en estas próximas semanas en Italia y España"

El ministro de Economía ha insistido en que "hay que disipar todas las dudas sobre el proyecto del euro", especialmente tras las elecciones griegas

El ministro de Economía, Luis De Guindos, durante su intervención en la sesión inaugural de la vigésimo octava edición de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona)EFE/Susana Sáez

Luis de Guindos ha participado en XXVIII jornadas del Círculo de Economía, que se celebran en Sitges, donde ha admitido que "no sabe si estamos al borde del precipio, pero sí que España vive un momento muy muy muy difícil". Tal es el panorama que el ministro ha dicho que "el futuro del euro se juega en las próximas semanas en España e Italia". Además, ha señalado que no ve ahora los eurobonos como la solución y que se deben "disipar todas las dudas sobre el proyecto del euro tras las elecciones en Grecia".

Más información

De Guindos ha reconocido que España vive en una situación de "encrucijada", con la prima de riesgo disparada y la bolsa a la baja, aunque se ha mostrado convencido de que el país va a ser el "ejemplo fundamental" de cómo salir de este contexto de dificultad. "Si en España se hacen las cosas bien, se reducen las primas de riesgo y si vemos que los flujos de capitales vuelven a fluir con cierta normalidad, esa será la piedra de toque para que el proyecto europeo siga para adelante", ha asegurado el ministro durante su intervención en la Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges. "La batalla del euro se libra en estos momentos en países muy importantes como España e Italia y eso nos debe hacer ser especialmente responsables", ha añadido.

El titular de Economía ha defendido que el euro es el principal elemento de integración económica, financiera y política de la UE y ha subrayado que "por convicción europeísta e interés propio, todos deberíamos hacer un esfuerzo, porque nos jugamos mucho al respecto". En el caso de España, dos factores son, según De Guindos, los que están provocando el actual contexto de nerviosismo y de desconfianza hacia el país. Por una parte, ha explicado, se encuentra la situación de Grecia, que está a las puertas de celebrar unas nuevas elecciones legislativas de las que "no está claro" que vaya a salir un gobierno que pueda cumplir con las condiciones del segundo plan de rescate europeo.

Sin embargo, De Guindos ha asegurado que es de los convencidos de que estos comicios van a dar lugar "a un gobierno sólido y comprometido con estas reformas", ya que la población griega "se está dando cuenta de lo que implicaría que esto no fuera así". "Estoy convencido de que la sociedad griega, que es racional y razonable, va a votar un gobierno que se va a comprometer con las reformas y ajustes y que permitirá continuar con Grecia dentro del euro", ha manifestado el ministro, que estima que este es el escenario "más probable y mejor" para el futuro de la UE.

El otro factor que está afectando a la economía española es la desaceleración del conjunto de Europa, a excepción de países como Alemania, lo que tiene implicaciones tanto para los sistemas bancarios como para encauzar la senda de la consolidación fiscal. El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que Alemania es consciente de las dificultades que tiene España y de la necesidad de adoptar medidas a nivel europeo para avanzar en la unión bancaria. En este sentido, De Guindos se ha mostrado confiado en que "en los próximos días y semanas" se pueda habilitar un mecanismo de inyección de capital a los bancos de la zona euro. "Vamos a ver como en los próximos días se producen señales muy importantes en dicha dirección", ha afirmado.

Duras críticas a la política de Alemania

El ministro de Economía ha señalado la política llevada a cabo en la eurozona en los años previos a la crisis fue gestada en parte por Alemania y que los desequilibrios actuales en países como España se derivan de estas decisiones, por lo que el país germano debe asumir su parte de responsabilidad. "Ellos (Alemania) son conscientes de que en este momento tenemos que corregir parte de las decisiones que favorecieron a Alemania (...) para la corrección de estos desequilibrios, que fueron ocasionados por esa política en los países de la periferia, ellos también tienen que asumir parte de lo que es esa situación", ha señalado De Guindos. El ministro de Economía español explica que entre los años 2002 y 2007 se llevó a cabo una política monetaria "extremadamente laxa" destinada a favorecer los intereses del país germano y que a causa de ello la burbuja inmobiliaria en países como España fue mayor. "Si eso no se explicitara, esto no sería una Unión Monetaria, sino sería otro tipo de cuestión. Estoy seguro que en los próximos días, en las próximas semanas se van a tomar decisiones al respecto", ha agregado.

Niega una negociación con el FMI

De Guindos ha admitido también que el Gobierno español vive "el momento más complicado" desde que tomó posesión por la escalada de la prima de riesgo, por la evolución de la bolsa y por las "dudas" respecto a "qué va a pasar con el proyecto del euro". El ministro también ha opinado que es un "sinsentido" la noticia de que el Gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que no logre la financiación necesaria para rescatar a Bankia. Además, ha puesto esta información, publicada esta tarde por la edición digital de ''The Wall Street Journal'', como ejemplo de que en el "difícil" contexto actual aparecen "rumores por todos sitios" y "cosas sin sentido".

De Guindos: "Este es el momento más complicado, más complejo, más difícil, que hemos vivido desde que estamos en el Gobierno"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120531csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Guindos: "Alemania tiene confianza en las reformas de España"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120531csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00