Ocio y cultura
MÚSICA | FESTIVALES 2012

El Primavera Sound viaja a Oporto

El miércoles arranca la primera edición del Optimus Primavera Sound tras el éxito de la edición de este año del festival barcelonés

Uno de los escenarios del Primavera Sound de Barcelona en su edición de 2011SANTI PERIEL

Año tras año el Primavera Sound sigue creciendo, la edición de este año ha batido todas las marcas de asistencia en un año marcado por las actuaciones de Wilco, The Cure Beach House o M83, además de por el acuerdo con YouTube para retransmitir en directo una veintena de actuaciones.

Más información

El Primavera Sound echa el cierre a la edición de este 2012 con 150.000 asistentes. La mejor marca histórica de un festival empeñado en superarse cada año. La edición de este 2012 será recordada por las actuaciones de Wilco y The Cure, pero también por el centenar de bandas que llenan los escenarios más pequeños. La banda liderada por Jeff Tweedy ha convertido Barcelona en su segundo hogar y la carrera del grupo de Chicago muestra ciertos paralelismos con la historia del festival barcelonés. Una ascendencia constante con muchos riesgos pero sin perder la calidad o el aroma independiente, si podemos seguir llamando indies a Wilco o al Primavera. The Cure ha sido la gran atracción del festival por ofrecer la actuación más larga de la historia del Primavera.

Por Barcelona han pasado más de doscientas bandas de todo el mundo consolidando al festival como uno de los mayores referentes europeos gracias también a su alianza con ATP o Pitchfork, además de por las jornadas profesionales del Primavera Pro.

El cierre del festival, que todavía tiene programadas actuaciones durante el domingo, no será tan definitivo. El miércoles arranca la primera edición del Optimus Primavera Sound, el hermano pequeño portugués del gigante catalán. Alberto Guijarro, uno de los directores del festival, ya comentaba el año pasado en la SER que el festival estudiaba varias ofertas para ampliar sedes. El gato al agua se lo llevó Optimus, que ya celebra en julio uno de los eventos musicales más importantes de Portugal. El Optimus Primavera se presenta como un festival más manejable y asequible en precios, casi la mitad de bandas que han actuado en Barcelona pasarán por el Parque da Cidade, un hermoso recinto junto al Atlántico que acogerá a grupos como Wilco, M83, The Drums, Veronica Falls, Codeine, Yo La Tengo, Yann Tiersen, Suede, Death Cab for Cutie, Lee Ranaldo o Black Lips. La sede portuguesa del Primavera cuenta con cuatro escenarios principales y dos repartidos por la ciudad. También será una buena oportunidad para que las bandas españolas del cartel se den a conocer en Portugal. Por Oporto pasarán artistas como Bigott, Mujeres o The Right Ons.

Esta primera edición marcará el futuro del proyecto y al propio Primavera como marca, como evento al estilo Creamfields o Sonisphere con sedes por todo el mundo. El gran reto será conseguir sumar 200.000 asistentes entre los dos festivales consolidándose así como uno de los principales eventos musicales de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00