Economia y negocios

Bruselas quiere sanear los bancos sin tener que intervenir los países

La propuesta tendría carácter general y sería aplicable a todos los bancos de la zona euro

El futuro mecanismo anticrisis podría asumir las funciones de un Mecanismo de Intervención o recapitalización europeo a cambio de la cesión de la soberanía nacional de las entidades recapitalizadas y de algún tipo de condicionalidad, similar a la que el BCE exigió a Italia y España antes de la compra de deuda en el mercado secundario.

El MEDE, o Mecanismo de Estabilidad, asumiría las funciones de Intervención y Supervisión que Barroso, (presidente de la Comisión) y Draghi (presidente del BCE) han reclamado para el futuro al reclamar una Unión Bancaria que no existe hoy.

Más información

Las decisiones prácticas se tomarían a través del Consejo de Administración del MEDE si se confirma su constitución en el mes de julio. Este Consejo de Administración estará integrado por los ministros de Economía del euro y presidido por el presidente del Eurogrupo.

El MEDE fijaría el Plan de Restructuración y Saneamiento de las entidades que obtengan la financiación de este fondo europeo y el MEDE decidiría también sobre su futuro de estas entidades, perdiendo España el control ante la posibilidad de una posterior venta. La alternativa, según las fuentes comunitarias consultadas por la Cadena SER, consiste en "elegir entre esta pérdida de soberanía o la aplicación de un programa de intervención al Estado".

Por resolver queda un problema jurídico que preocupa a los técnicos europeos ya que el Tratado con el que nace el MEDA es un Tratado Internacional y como tal él y sus modificaciones deben ser ratificadas por algunos parlamentos nacionales lo que amenaza con alargar peligrosamente el proceso para los intereses españoles.

Por esto un equipo de técnicos del Consejo Europeo propone utilizar el Consejo de Administración del MEDE que en este caso tendría carácter intergubernamental y por tanto no necesitaría las ratificaciones parlamentarias aunque esta opción genera ciertas dudas en los Servicios Jurídicos de las Instituciones Europeas.

Fuentes del Consejo de la UE confirman a la Cadena SER que esta es la propuesta que está sobre la mesa para evitar la "intervención" permitiendo que España pueda obtener recursos para la recapitalización sin aplicación de un programa de tutela al Estado. Las mismas fuentes precisan sin embargo que además del control efectivo de los bancos, la actuación del MEDE se acompañaría de algún tipo de condicionalidad similar a la condicionalidad que vía carta el BCE exigió a los gobiernos de Italia y España antes de la intervención masiva del pasado verano.

El comisario Rehn, responsable de asuntos económicos, ha confirmado este lunes que la opción está abierta aunque ha reiterado que "en estos momentos la ley no permite aplicarla". Rehn se ha reunido este lunes en Bruselas con el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, que este próximo miércoles recibirá en París al ministro español Luis de Guindos.

De Guindos viajará hasta París desde Bruselas tras reunirse con el grupo popular del Europarlamento. Diputados populares aseguran que el encuentro estaba previsto desde hace "aproximadamente un mes" aunque añaden que el ministro desea explicar la situación española y no descartan que pueda abordarse la posibilidad de un cambio de normas en el mecanismo anti crisis.

La posibilidad de que los bancos españoles reciban ayuda de la UE sin intervención parece positiva también a eurodiputados del grupo socialista para quienes "lo importante es que no sea el contribuyente español el que tenga que pagar en solitario el problema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00